Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

CELEBRAMOS EL PREMIO NATURA 2000 A LA MARCA “PRO-BIODIVERSIDAD”.

En 2020, nuestra marca de Garantía Pro-Biodiversidad fue merecedora del Premio Natura 2000, concedido por la Comisión Europea, en su apartado de “Beneficios Socioeconómicos”. El proyecto galardonado fue el denominado “Pastores conservadores de la biodiversidad en Natura 2000: del problema a la oportunidad”

Pro-Biodiversidad ejemplifica la vinculación existente entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el medio rural de una forma demostrativa. Creada y registrada en 2011 por la FCQ en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Marca de Garantía ‘Pro-biodiversidad’, se diseñó con la idea de alcanzar un «modelo de comercialización más beneficioso y rentable» para los ganaderos de ovino y caprino que operan bajo sistemas tradicionales extensivos, ofreciéndoles precios «justos» acordes a la calidad de sus reses y a la singularidad de sus procesos de trabajo, que están muy ligados a la conservación de la biodiversidad en los espacios de montaña.

Es un modelo de comercialización que mejora la vida de muchas familias que ven amenazadas su economía y su sistema de vida, a través de alianzas entre distintos actores del medio rural: ganaderos, distribuidores, centros de sacrificio, y una entidad que trabaja en la conservación de la biodiversidad. La carne de ovino amparada bajo la Marca Pro-Biodiversidad se comercializa en circuitos cortos, gracias a la implicación en el proyecto de plataformas de distribución alimentaria como Alimerka en Asturias y LUPA en Cantabria, que operan en el ámbito regional y los restaurantes de la red de Paradores de Turismo de Asturias y Cantabria.

Los ganaderos beneficiados se comprometen a seguir un código de conducta enfocado a la protección de la biodiversidad, manejando sus rebaños siguiendo su ciclo natural, alimentados con pastos de montaña, y respetando la convivencia con la fauna silvestre.

El evento

Con un año de retraso asociado a las limitaciones impuestas por la COVID19 y en coordinación con la Comisión Europea, celebramos el pasado 29 de octubre este galardón que premia proyectos singulares y de gran proyección, que aportan soluciones innovadoras a territorios Natura 2000, proyectan mensajes positivos acerca del trabajo las personas que viven en estos territorios, y tienen efecto multiplicador a nivel nacional y europeo. Además, compartimos  el premio, tanto con los ganaderos y agentes económicos que son la esencia de la marca, como con las administraciones públicas que día a día apoyan el trabajo de la FCQ, ligado a la conservación de la biodiversidad.

Autoridades asistentes

  1. Miguel Aymerich. Subdirector General de Biodiversidad y Medio natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  2. David Villar. Director General de Medio Natural y Planificación rural del gobierno del Principado de Asturias.
  3. Diego Bayona. Director General de Medio natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.
  4. Angel Serdio. Subdirector General de Medio natural del Gobierno de Cantabria.

Dña. Lucía Iglesias. Técnica de la D.G de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

  1. Nicolás Gonzalez. Jefe de Sección de Espacios Naturales y Espacios Protegidos de la Junta de Castilla y León
  2. Secundino Caso. Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural

Asistieron también: Dña. Águeda Areilza, directora de Desarrollo corporativo de Paradores de Turismo de España, D. Sergio Marqués, responsable de carne en los supermercados Alimerka, los ganaderos asociados a la marca Pro-Biodiversidad y el equipo técnico de la FCQ

Agenda

Los actos se iniciaron a las 9:00 de la mañana en La Hermida (Cantabria), punto de encuentro para la subida a los pastizales del macizo oriental del parque Picos de Europa para visitar los rebaños de ovino Pro-Biodiversidad. En compañía de los ganaderos adscritos a la marca, los asistentes pudieron conocer in situ el manejo de estos rebaños, el uso de perros de guardia y las peculiaridades del pastoreo de montaña.

Posteriormente, los invitados se desplazaron al Parador de Cangas de Onis para escuchar las intervenciones del director general David Villar, la representante de la Comisión Europea, Lucía Iglesias y el presidente de la Fundación, Gerardo Báguena en relación a la importancia de iniciativas que aúnen conservación de la biodiversidad y oportunidades para las comunidades locales. Gerardo entregó simbólicamente el premio Natura 2000 a los ganaderos presentes, en especial al joven Raul Roiz por ser representante de las nuevas generaciones y el futuro de la ganadería. Finalmente, se celebró un almuerzo con degustación de varias recetas de lechazo Pro-Biodiversidad que el Parador ofrece en su carta. Compartieron mesa todos los implicados en este premio: ganaderos, administraciones, plataformas distribuidoras, centros de sacrificio y personal de la FCQ.