Experiencias Ecoturismo Científico de España

Casi 400 MACRO proyectos de renovables están proyectados sobre la Red Natura2000 en el territorio español.

Un total de 391 MACRO proyectos de renovables vulneran la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre.

El movimiento ciudadano www.macrorenovablesno.org ha elaborado un documento que compila los impactos más significativos que afectan a la Red Natura2000 en el territorio español.

El parlamento europeo llevará a cabo este mes la reunión del Consejo de Energía y la Comisión, en las que tienen previsto aprobar el Reglamento y Directiva COM222, donde se valorarán y acordarán los nuevos reglamentos que van a regular las macro instalaciones de energías renovables.

La Red Natura 2000 se creó e impulsó en la Unión Europea para preservar los valores naturales, sociales y ambientales de espacios con elementos singulares y que así pudieran servir de espacios de conservación de la biodiversidad, ante la regresión que se estaba dando en muchos de los países que la componen. Actuar ahora desregularizando los proyectos que se instalen en la misma, sería ir en contra de los criterios que marcaron su creación.

El movimiento www.macrorenovablesno.org exige una planificación urgente y una ordenación del territorio, así como estudios estratégicos en todas las comunidades y en todos los estados de la Unión. Insisten en no seguir instalando nuevos macroproyectos sin analizar antes los valores de cada territorio evitando así afectaciones irreparables. Demandan que estos estudios no se simplifiquen cuando afecten a espacios de la Red Natura.

De producirse este cambio de criterios en la UE no se estarían respetando las Directivas actualmente vigentes, y se perjudicaría a la Red Natura 2000, el patrimonio histórico, los sectores primarios, y el futuro rural en estos países.

El movimiento www.macrorenovablesno.org  está a favor de las renovables, pero NO del modelo de macro centrales que se están proyectando. En este sentido, hacen un llamamiento a todos los eurodiputados para que se opongan al planteamiento del Consejo de la Energía y la Comisión que, argumentando un “Interés público superior”, facilita la implantación exprés de esta macro industrias renovables. Hacen hincapié en que se valore el interés y la salud de los ciudadanos por encima de cualquier interés económico.

Desde este movimiento denuncian que las grandes empresas energéticas imponen su criterio en la Unión Europea, apostando por la implantación de las renovables a escala Macro, sin tener en cuenta los impactos que provocan. La propuesta de www.macrorenovablesno.org  es un modelo que gestione y distribuya la energía de manera justa y equitativa a través de pequeñas comunidades energéticas.