Quebrantahuesos muerto

Cantabria confirma la presencia de su segunda pareja reproductora de quebrantahuesos.

Ambos ejemplares eran huérfanos y han sido criados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Cantabria tiene su segunda pareja reproductora de quebrantahuesos. La vuelta de esta especie a Liébana supone un hito que, a juicio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, es una garantía de su labor para la recuperación, pero también de un entorno adecuado para estos animales. Se trata de dos ejemplares, llamados Biziele y Niebla, que se suman a la primera pareja detectada en La Hermida. Así lo asegura el presidente de la Fundación, Gerardo Báguena, a Onda Cero Cantabria, donde ha contado que se trata de dos ejemplares huérfanos y que fueron criados y reintroducidos por ellos: tanto Biezele como Niebla son huérfanos de padre y madre. Fueron criados desde pequeños en un programa de aislamiento. Pesaban tan solo 120 gramos. Esto les sirvió para poder realizar un estudio de comportamiento durante su crecimiento, pero también ahora durante su reproducción. Añade Bágunea que van “por el buen camino”.

Más de 100 años después

Báguera explica que ahora se dan las condiciones medioambientales que permiten que el quebrantahuesos pueda vivir de forma adecuada en Picos de Europa, que ya tiene dos parejas con las que, espera el presidente de la Fundación, Gerardo Báguena, se sienten las bases para su recuperación. De esta forma, a juicio de Gerardo Báguena, el parque nacional se posiciona como uno de los pocos a nivel europeo donde puede verse cómo conviven osos, grandes rapaces y quebrantahuesos. El hecho de que una especie “exigente” esté volviendo al entorno de los Picos de Europa indica que el paisaje es “extraordinario” y que aún tienen alimento suficiente para sostenerse.

Fuente:

https://www.ondacero.es/emisoras/cantabria/noticias/cantabria-confirma-presencia-segunda-pareja-reproductora-quebrantahuesos_2024022265d6f02282085c00019210aa.html