Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

BirdLife International publica la Lista Roja Europea de Aves 2021.

La Lista Roja revisa el riesgo de extinción regional de 544 especies de aves en más de 50 países y territorios de Europa y sigue las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN aplicados a nivel regional. El riesgo de extinción de cada especie se evalúa desde ‘Preocupación menor’ hasta ‘Extinta’.

Los datos fueron recopilados por miles de expertos y voluntarios de toda Europa. Esta es la cuarta evaluación realizada por BirdLife International, con ediciones anteriores publicadas en 1994, 2004 y 2015. Se lanza en la semana en que la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica está discutiendo un nuevo plan para abordar la crisis que enfrenta la vida silvestre del mundo.

Debido a lo sensibles que son las aves a cualquier cambio en su entorno, son un indicador perfecto para comprender cómo le está yendo a nuestro planeta. Toda la vida en este planeta está conectada, por lo que cuando las aves están en peligro, por extensión, todos estamos en peligro.

Algunos de los principales hallazgos del estudio incluyen:

  • 1 de cada 5 especies de aves en Europa está amenazada o casi amenazada de extinción.
  • 1 de cada 3 especies de aves en Europa ha disminuido en las últimas décadas.
  • Las aves marinas, las aves silvestres, las aves limícolas y las aves de rapiña son los grupos de aves más amenazados y con el declive más rápido en Europa.
  • Los hábitats marinos, así como las tierras de cultivo, los humedales y los pastizales son los hábitats con las especies más amenazadas o en declive.
  • La mayoría de las alondras y alcaudones están disminuyendo. Otros grupos taxonómicos importantes con disminuciones significativas observadas son los patos y las aves zancudas.
  • 71 especies (13%) están amenazadas (CR, EN, VU) en Europa.
  • Otras 35 especies (6%) están casi amenazadas.
  • 5 especies aún están Extintas Regionalmente.

Los principales impulsores de la disminución de las poblaciones de aves observadas en los hábitats europeos incluyen:

  • Cambio de uso de la tierra a gran escala.
  • Prácticas agrícolas intensivas. El estado de la tórtola Streptopelia turtur) sigue siendo vulnerable, ya que las prácticas agrícolas intensivas arrasan con sus zonas de reproducción y los potentes plaguicidas provocan una disminución significativa en la disponibilidad de alimentos.
  • Sobreexplotación de los recursos marinos
  • Contaminación de aguas continentales.
  • Prácticas forestales insostenibles y de uso común.
  • Desarrollo de infraestructura. La situación del águila imperial española ( Aquila adalberti) continúa siendo Vulnerable ya que su población sufre una alta mortalidad por chocar y ser electrocutada por infraestructuras energéticas.

Si bien los titulares de la nueva Lista Roja europea son crudos, también hay buenas noticias. El estado mejorado del milano real ( Milvus milvus )  y el camachuelo de las Azores ( Pyrrhula murina ) . Las aves han estado en este planeta por más tiempo que nosotros, pero a la velocidad que los humanos están explotando y destruyendo, estamos viendo que algunas especies se desploman hacia la extinción. La Lista Roja es un recurso crucial para todos los que trabajan para detener la biodiversidad y las crisis climáticas, porque donde las aves están en problemas, la naturaleza está en problemas.

Lista Roja Europea de Aves 2021:
https://www.birdlife.org/wp-content/uploads/2021/10/BirdLife-European-Red-List-of-Birds-2021.pdf

[Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN: www.iucnredlist.org/resources/categories-and-criteria