Quebrantahuesos Coronavirus

Asociaciones ecologistas piden a Lambán  un persona “capaz” para mediar en el conflicto del oso.  

Varias organizaciones aseguran que hay que actualizar el plan de 2006 de conservación de esta especie en el Pirineo y que el Gobierno de Aragón  denería disponer de la información sobre su presencia y movimientos.

Las organizaciones ecologistas Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Amigos de la Tierra, Fondo Natural, Ecologistas en Acción, Fapas, Ansar y SEO/BirdLife “exigen al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que nombre a una persona “capaz y responsable” para crear las mesas de trabajo y la elaboración del Plan de Recuperación del Oso. Según denuncian, el actual consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, “al igual que los que le han precedido en el cargo, ha demostrado ser incapaz para afrontar conflictos ambientales que él mismo genera así como una reiterada negligencia en el cumplimiento de la normativa ambiental”.

Estas asociaciones recuerdan que el documento ‘Estrategia para la conservación del oso pardo (Ursus arctos) en los Pirineos’ aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 2 de junio de 2006, “refuerza la obligación inexcusable de conservación del oso, tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a todas las comunidades autónomas pirenaicas“. Según apunta, 14 años después de su aprobación, “se impone una revisión y actualización de este documento, con el compromiso de todas las administraciones para cumplir sus prescripciones”.

Esta reclamación surge tras los últimos ataques del oso Goiat a rebaños del valle de Chistau y la petición oficial de los ayuntamientos de Plan, San Juan de Plan y Gistaín a los gobiernos de Aragón y Cataluña y al Ministerio para la retirada del ejemplar por su agresividad y cercanía de este plantígrado a zonas habitadas.

Según las organizaciones que firman el comunicado, la problemática suscitada por el oso Goiat ha puesto de manifiesto “la reiterada incapacidad del consejero Olona para prevenir y gestionar adecuadamente los diferentes problemas de conservación de la biodiversidad, eludiendo su responsabilidad y trasladando los problemas a los demás (franceses, catalanes, ganaderos y ecologistas)”.

Señalan que estas asociaciones han realizado diferentes propuestas “para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo que pueden recibir financiación de la Unión Europea“.  Estas pasarían por el fomento de agrupación y vigilancia de rebaños (perros de guardia y trabajo), financiación de la contratación de pastores auxiliares, mejora de las instalaciones en puertos de verano (mangas, bebederos, techados, cabañas, cercados eléctricos elementos disuasivos) o indemnizaciones justas y rápidas, entre otras.

Asimismo, manifiestan que el Gobierno de Aragón “debería disponer de la información sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo, tal y como se acordó en la reunión entre España y Francia celebrada en Madrid“. Este control posibilitaría poner en marcha medidas que permitieran reducir las posibles afecciones a la ganadería extensiva. Los ecologistas explican que por eso se marcó con un GPS a Goiat en mayo 2019, “para activar los protocolos de prevención y ayuda a los ganaderos”. “La presencia del oso en Aragón va a aumentar en las siguientes décadas y es imprescindible que la administración ayude al sector ganadero a adaptarse a esta nueva circunstancia sin que sean los paganos de esta situación”, añaden.

Las organizaciones ecologistas hacen “un llamamiento a la cooperación entre todos los implicados en la búsqueda de soluciones, diálogo y transparencia” para debatir las medidas de prevención e indemnización más adecuadas para el sector ganadero. Consideran que todas las medidas señaladas y las que se puedan aportar en el proceso de participación para elaborar la norma legal, “deberían estar incluidas en el Plan de Recuperación del oso en Aragón que el Gobierno autonómico  debería haber aprobado, publicado, desarrollado y financiado, hace ya demasiados años”.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/05/12/asociaciones-ecologistas-piden-a-lamban-un-persona-capaz-para-mediar-en-el-conflicto-del-oso-1374384.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web