
Aínsa ensalza la labor municipal en la entrega de sus premios Cruz de Sobrarbe.
Reconoce a Pedro Larramona y al Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y, a título póstumo, a Elena Villagrasa.
La entrega de los XII premios Cruz de Sobrarbe, celebrada este sábado en el marco de la Ferieta de Aínsa, fue todo un reconocimiento al trabajo en el ámbito municipal. El recientemente jubilado secretario del Ayuntamiento ainsetano, Pedro Larramona, y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han recibido los galardones. Y también se ha recordado con especial cariño a Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fallecida inesperadamente el pasado otoño, por el impulso a distintos proyectos ecológicos y de investigación con universidades y entidades de prestigio, así como por ser “una persona llena de luz, conciliadora, buena amiga y excelente profesional”, tal y como la recuerdan sus compañeros.
Los primeros en subir a recoger el premio han sido Juan Antonio Gil y Óscar Díez, cofundadores de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, quienes han agradecido el apoyo y la confianza del ayuntamiento para la puesta en marcha de proyectos pioneros conjuntos en sus 30 años de trayectoria. Ejemplo de ello, el acuerdo de custodia o el matadero ecológico. “Nos hace especial ilusión recibir este reconocimiento porque nos lo entrega la gente de nuestro pueblo. Nuestro objetivo siempre ha sido velar por el patrimonio natural común, sin el cual nuestra vida no sería posible”, han dicho.
Pedro Larramona ha sido el siguiente en recibir ‘el abrazo’ del municipio. Su llegada como secretario interventor se produjo en 2014. La teniente de alcalde, Beatriz Salcedo, expuso sus méritos hasta su merecida jubilación en 2025. “El desempeño de sus funciones ha sido una combinación de saber, poder y querer hacer con las distintas corporaciones con las que ha trabajado”, ha dicho. Larramona ha correspondido afirmando haber compartido este tiempo con el carácter “extramotivado, colaborativo y participativo” de empleados del ayuntamiento, asociaciones y autónomos defensores de la historia y las tradiciones del territorio.
Finalmente, el marido y el hermano de Elena Villagrasa han recogido el premio a título póstumo, esperando “que su esfuerzo trascienda y brille en el corazón de Sobrarbe”. A la entrega de premios han acudido distintos responsables políticos como Rosa Serrano, eurodiputada; Begoña Nasarre, diputada en el Congreso de los Diputados; el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo; el secretario primero de la mesa de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván; la consejera de Bienestar Social y Familia de Aragón, Carmen Susín; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; o el presidente comarcal, José Manuel Bielsa, entre alcaldes, concejales y consejeros de la comarca. El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, fue el anfitrión del acto celebrado en la iglesia de Santa María, en el que profesores de la Escuela de Música y Danza José María Campo pusieron la banda sonora.
Los premios Cruz de Sobrarbe se han entregado tras una intensa jornada de charlas, presentaciones y una concurrida Feria de la Trufa, en la que se han podido probar tapas con este delicioso manjar.
Ha habido una gran participación en la corrida de la Ferieta y se ha presentado el libro ‘Comiendo el mundo, llega el cambio’ de Ismael Ferrer, director gastronómico del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, y el huerto ecológico de Aínsa. Y este domingo la Ferieta celebrará su día grande.
Fuente:

