Protesta en Canal Roya contra la unión de estaciones

Aínsa acoge una Jornada de Sensibilización sobre la Ley de Venta Local.

Productores de la localidad y de la Comarca de Sobrarbe muestran interés por conocer y mejorar la ley de venta directa.

La sala Diputación del Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa ha acogido una jornada de sensibilización sobre la Ley de Venta Local en Aragón enmarcada dentro de la programación de la Ferieta de 2023. A ella han acudido un nutrido grupo de agricultores y ganaderos sobrarbenses en busca de respuestas para sacar mayor rendimiento a sus explotaciones, al mismo tiempo que planteaban posibilidades de mejora de una norma que nació en 2017 para facilitar la venta de pequeñas cantidades de productos agroalimentarios al consumidor final.

En la presentación, el alcalde Enrique Pueyo puso en valor el trabajo que hizo posible que la ley viera finalmente la luz en 2017, “pues una parte importante del sector agroalimentario veía con recelo su aprobación. Se ha demostrado que lejos de generar competencia desleal facilita a los pequeños productores el contacto directo con el consumidor de cercanía y da seguridad a la hora de defender el precio de venta”.

A la charla, organizada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, acudieron Pilar Abad Pérez, Jefa de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y Justo Ripalda Casasus, veterinario de administración sanitaria de la Dirección General de Salud Pública (Departamento de Sanidad), explicando el funcionamiento de la ley, las novedades y la línea de subvenciones a la que los productores pueden acogerse próximamente.

En ese sentido, Pilar Abad se centró en aclarar algunos conceptos como el de productor o establecimiento de venta local, para el que es preciso cumplir una serie de requisitos. A raíz de la puesta en marcha de esta ley se creó también una base de datos de venta local cuyo registro, que es voluntario, comenzó a funcionar en 2021. Inscribirse permite optar a una línea de subvenciones dotada con 40.000 euros para el fomento y la promoción de la venta local de productos agroalimentarios en nuestra comunidad autónoma. La nueva convocatoria abre el plazo en el mes de marzo. Registrarse en la base de datos permite igualmente disponer de un distintivo de venta local para favorecer la creación de una red conjunta.

Por su parte Justo Ripalda se centró en la Guía de Buenas Prácticas Higiénico-Sanitarias redactada el año pasado y que pretende ser una herramienta de ayuda al productor agroalimentario para que cumpla los requisitos generales de la legislación alimentaria. La Guía puede consultarse a través del portal aragon.es, al igual que el documento que recoge preguntas y respuestas frecuentes sobre la venta local para solventar las cuestiones más problemáticas en el desarrollo de la actividad.

Hubo también tiempo para que los productores de Sobrarbe, que prácticamente completaron el aforo disponible en la sala Diputación, planteasen sus dudas e inquietudes a los expertos, entre ellas la limitación de cantidad de producto en venta directa a la que actualmente está obligados a ajustarse y que en muchos casos, explicaban, “se queda corta”. En ese aspecto se invitó a los participantes a trasladar sus propuestas de mejora a través de los cauces disponibles para estudiar su implementación, generando interés por seguir avanzando en una ley que ha logrado dar salida a una demanda histórica en el medio rural.

Fuente:

https://cadenaser.com/aragon/2023/02/28/ainsa-acoge-una-jornada-de-sensibilizacion-sobre-la-ley-de-venta-local-ser-aragon-oriental/