
Reunión Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos en España (Zaragoza, 18-6-2026)
Se aprueban las actas de la última reunión celebrada el 17-6-2025. Se expone la situación actual de la especie en las distintas Comunidades Autónomas españolas. El Gobierno de Aragón expone que posee 93 unidades reproductoras (UR), donde volaron 21 pollos en 2025. Se localizan 5 ejemplares muertos (tres adultos y dos jóvenes). La FCQ comenta que en 2026 volaran 23 pollos (gracias al seguimiento de su equipo en Pirineos). En el Pirineo catalán volaran 11 pollos de 53 UR en 2026. También localizan 6 individuos muertos, uno de ellos intoxicado por rodenticidas (2024-2026). En Navarra no volará ningún pollo de sus 13 UR en 2026 y localizan un adulto territorial (”Marrada”) intoxicado con pentobarbital al consumir un gato muerto en 2025 (en Picos de Europa ya hubo un caso en 2023 registrado por la FCQ). En las sierras andaluzas volaran 4 pollos de 14 UR y uno en Albacete (Castilla La Mancha) en 2026. Hasta la fecha en este proyecto de reintroducción se han liberado 108 ejemplares y se estima que existe una población en las sierras Béticas de unos 85 ejemplares. Se han localizado varios individuos muertos: 9 envenenados, 4 por disparo de arma de fuego, 2 por colisión con tendido eléctrico y 2 intoxicados por ingestión de munición de plomo. En la Cordillera Cantábrica la FCQ expone que se han liberado en el proyecto de reintroducción 61 ejemplares y en 2025 voló un pollo. En 2026 volaran 2 pollos (marcados por la FCQ) de las 4 UR existentes. Durante este año los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de Aragón y la FCQ se realizan 8 rescates de puestas inviables (9 huevos, uno sin fecundar). Nacen 6 pollos, se cede uno al proyecto de reintroducción de Andalucía y se liberarán 7 pollos (4 en Picos de Europa y 3 en Gredos). En el Maestrazgo de Castellón la Generalitat de Valencia ha liberado 21 individuos y existe un territorio compuesto por 2 machos. Durante 2026 la FCQ ha registrado la existencia de un territorio en el Maestrazgo de Teruel. El Gobierno de la Rioja expone que tras la muerte de “Biescras”, “Cenarbe” sigue en la zona y que se ha visto a “Faguirola”, “Gensita” y “Moncayo” (actualmente por Gredos). En Castilla la Mancha quieren comenzar a liberar ejemplares en 2027 en la zona del Alto Tajo, gracias a acuerdo con la Vulture Conservation Foundation (VCF). La VCF expone que su programa de cría en cautividad posee 44 parejas, que ponen 48 huevos y nacen 28 pollos en 2026. Actualmente están trabajando en una vacuna del Virus Nilo (primer caso detectado en la especie en 2008). La FCQ expone que vacunará este año de Gripe Aviar la pareja de quebrantahuesos irrecuperable que esta en el Eco Museo (Aínsa) y que durante 2026 realizó puesta de un huevo infértil. También comenta la realización de un trabajo en el Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP) sobre enfermedades aviares que pueden afectar a la especie (2024-2025), que están pendientes de análisis los resultados.

