
Polémica por el Plan de Caza que prohíbe el paso en zona de batida.
Montañeros y ecologistas alega el proyecto, ahora en exposición pública, que establece restricciones en las zonas en las que se está llevando a cabo la actividad.
Nueva polémica con el Plan de Caza 2026-2027 que el Gobierno de Aragón tiene en exposición pública. Las restricciones que establece, prohibiendo el paso, en las zonas en las que se están llevando a cabo las batidas no gustan ni a ecologistas ni a montañeros. Diferentes colectivos han alegado contra el artículo 46 de dicho texto y subrayan que una orden no puede establecer limitaciones a un derecho constitucional como es la libre circulación “si así no lo permite expresamente una ley”.
Si primero fueron las zonas oseras y las limitaciones que DGA pretende establecer las que levantaron la polémica con el Plan de Caza que preparan para el próximo año, ahora lo es la prohibición de tránsito y permanencia en zonas señalizadas de batida de caza. “Establecer prohibiciones de carácter general para los ciudadanos no puede quedar al criterio de particulares, como son los responsables de la batida”, argumentan en la alegación desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que ha enviado una carta a los clubes para informar de la situación y animarlos, tanto como entidades como individualmente, a mostrar su rechazo al artículo 46 del Plan de Caza que preparan para el próximo año.
En el escrito, la FAM reclama retirar el artículo 46 y subrayan que establece “limitaciones a un derecho constitucional”, e insisten en que la Ley de Caza de Aragón, también de orden superior al plan que tramita DGA, “no prevé que pueda incorporar ninguna prohibición al tránsito”. Asimismo, recuerdan al Departamento de Medio Ambiente en las alegaciones presentadas que la Ley de Montes de Aragón exige que cualquier limitación al uso común, público y gratuito de los montes sea por “motivos de protección, conservación, garantía de aprovechamientos o prevención de incendios” y que la caza no entraría ahí. Y añaden que, sin la presencia de un agente de la autoridad, esta prohibición no reduciría los riesgos sino que incluso podría agravarlos.
Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno de Aragón promueve prohibiciones de paso en el medio natural al conjunto de la ciudadanía en favor de la caza. Desde el Gobierno de Aragón responden que el Plan General de Caza se plantea “por motivos de seguridad” y que este se encuentra todavía en fase de alegaciones”.
Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) solicitan que se suprima el artículo 46 de la Orden del Plan de Caza hasta que no se produzca un ordenado debate en el que se acuerden las normas más adecuadas con soporte legal, recuperar el diálogo iniciado en 2024, consultar a los servicios jurídicos sobre la legalidad de la norma y que el Departamento analice los efectos sobre esa actividad de estas normas u otras similares.
Fuente:

