Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Cientos de personas se movilizan en Zaragoza por el cambio climático: “Talas no, árboles sí”.

Este viernes se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático.

La ciudadanía de Zaragoza ha vuelto a alzar la voz este viernes frente a la emergencia climática. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático, cientos de personas se han movilizado para exigir medidas urgentes de adaptación ante el aumento de las temperaturas y la pérdida de zonas verdes. Entre sus protestas han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que apueste por una ciudad más verde y habitable.

Durante la marcha, se han podido ver pancartas y escuchar cánticos con mensajes como “Talas no, árboles sí”, “Salvemos los Pinares de Venecia”, “Que no, que no, que no, los pinos no se cortan” o “Colegios a 40 y Chueca tan contenta”, en referencia al calor extremo que sufren los espacios urbanos y educativos, especialmente durante el verano. Los asistentes portaban además árboles de cartón como símbolo de la necesidad de reverdecer la ciudad.

Olga Conde, portavoz de Emergencia Climática Aragón, ha subrayado que “los datos de la comunidad científica corroboran que este va a ser uno de los años más calurosos desde que hay registros” y que “es clave reducir las emisiones y adaptar la ciudad ante las altas temperaturas, porque el cambio climático ya está aquí”. Conde ha alertado de que Zaragoza se ha convertido “en una estufa de calor” debido al exceso de cemento y a la pérdida progresiva de vegetación urbana, lo que agrava el efecto de isla térmica y compromete la salud de la ciudadanía.

“Este verano hemos vivido temperaturas de 44 grados y noches tropicales”, ha recordado la activista, quien ha reclamado que al consistorio que siga el ejemplo de otras ciudades “que están levantando el cemento para proteger la salud de las personas”. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a “quitar cemento, plantar árboles y, sobre todo, proteger el arbolado existente, que cumple funciones ambientales imprescindibles”.

La movilización ha concluido a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, donde los convocantes han insistido en la necesidad de preparar la ciudad para los próximos veranos. “Tenemos que empezar ya a planificar el verano de 2026, adaptar Zaragoza al cambio climático y protegernos ante fenómenos meteorológicos extremos, como los que afectaron recientemente a los municipios del Huerva”, han señalado.

Fuente:

https://www.aragondigital.es/articulo/zaragoza/cientos-personas-movilizan-zaragoza-cambio-climatico-talas-arboles/20251024201032949428.amp.html