
Denuncian graves daños ambientales en las obras de la telecabina Benasque–Cerler.
SOS Ribagorza y ecologistas alertan de la tala masiva y del incumplimiento de la declaración de impacto ambiental-
La asociación sos ribagorza y varias organizaciones ecologistas han denunciado este miércoles que las obras de la telecabina Benasque–Cerler están causando una grave destrucción ambiental y vulneran las condiciones impuestas por la declaración de impacto ambiental (DIA), lo que podría implicar la devolución de los 16 millones de euros de subvención europea con los que se está financiando el proyecto. Además, advierten de irregularidades legales y conflicto de intereses en la gestión de la obra.
La rueda de prensa se ha celebrado junto al aparcamiento del Molino, en la estación de esquí de Cerler, junto a la zona donde ha comenzado la construcción de la estación de llegada. El acto, convocado por SOS Ribagorza, ha contado con la participación de organizaciones como Ecologistas en acción, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, la Fundación para la Protección del Quebrantahuesos, y representantes políticos de Sumar, IU, Podemos y Chunta Aragonesista.
Durante la visita a las obras, los asistentes constataron una tala a matarrasa y un desmonte extensivo, que incumple los criterios establecidos en la DIA, donde se especificaba que el corte debía ser mínimo y selectivo. También se ha señalado que, en lugar de usar helicópteros para acceder a zonas boscosas, como exigía el proyecto, se ha abierto paso destruyendo cientos de metros de vegetación.
sos ribagorza ha recordado que estas actuaciones ya han sido denunciadas por entidades ecologistas, sociales, el seprona y agentes de protección de la naturaleza, sin que la empresa constructora, leitner, haya tomado medidas. El seprona ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la fiscalía de medioambiente de Huesca.
Otra de las denuncias clave ha sido el incumplimiento del principio europeo de “no causar daño significativo al medioambiente”, requisito fundamental para justificar la financiación mediante fondos del plan de resiliencia. Este incumplimiento ya ha sido comunicado en Madrid por la coalición 5G (ecologistas en acción, wwf, seo birdlife, amigos de la tierra y greenpeace) ante el ministerio de industria y turismo.
También se ha destacado la anomalía de que el ayuntamiento de Benasque actúe a la vez como promotor del proyecto y responsable de su vigilancia ambiental, lo que supone un claro conflicto de intereses. Desde sos ribagorza se exige la paralización inmediata de la obra, el cambio del órgano de control y la reparación urgente del entorno natural dañado.
Los participantes han criticado el Plan Pirineos, del que forma parte este proyecto, por fomentar más la especulación urbanística que el desarrollo sostenible de la zona. Se ha recordado que la telecabina no responde a las necesidades reales de movilidad entre Benasque y Cerler, como se argumentó para justificar la subvención.
Finalmente, los representantes políticos presentes se han comprometido a trasladar estas denuncias a las instituciones europeas, para que se investigue el uso de los fondos y, si procede, se retire la financiación. Desde sos ribagorza se ha instado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a que paralice las obras y asuma responsabilidades en lugar de apoyar públicamente el inicio del proyecto.
Fuente:

