Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Los vecinos del Sobrarbe se movilizan contra la instalación de un almacén de baterías de litio en La Fueva.

Los vecinos de la zona critican el “impacto ambiental” de este proyecto, formado por 72 contenedores compuestos por módulos de batería.

Las plataformas Stop Baterías Samitier y La Fueva No se Vende movilizan a la población de Sobrarbe contra el proyecto de instalación de baterías de litio en esta pequeña localidad del municipio de La Fueva. Desde ambas plataformas, y tras la reunión mantenida entre la ingeniería responsable del proyecto, en representación de la promotora, y vecinos, alertan del “grave impacto medioambiental y socioeconómico” que su ejecución podría suponer para todo el territorio.

El proyecto, denominado ‘Planta de Almacenamiento Mediano’, con una capacidad de inyección a red de 49 megavatios, estaría formada por 72 contenedores compuestos por módulos de batería y ocuparía una extensión de 1,4 hectáreas. La iniciativa viene de la empresa israelí Enlight Renewable Energy, que ya intentó desarrollar el mismo proyecto en Abizanda hace tan solo unos meses y que finalmente fue descartado por el rechazo de los vecinos del municipio. Los ingenieros explicaron que este nuevo proyecto en Samitier ya está en manos del INAGA, tras la firma con el propietario del terreno, y está previsto que salga a información pública en un plazo aproximado de dos meses.

Por esta razón, desde las plataformas se están recogiendo firmas con el fin de presentarlas al pleno del ayuntamiento y empezar a recabar apoyos de cara a las alegaciones. En la reunión, la mayor parte de los vecinos mostró su preocupación y preguntaron acerca de la posibilidad de ampliación de esta instalación inicial, algo que los representantes de la empresa promotora no descartaron.

Los planes de Enlight Renewable Energy pasan por instalar grandes baterías de litio, del tamaño de una camioneta, en las que se almacenarán los excedentes de electricidad que provienen de las plantas de renovables con el objetivo de devolverlos posteriormente a la red durante las fases con menor producción eléctrica: cuando no hace viento en el caso de las eólicas y por la noche en el de las fotovoltaicas.

El portavoz de la plataforma Stop Baterías Samitier, Tim Feather, asegura que el proyecto tiene “fines puramente especulativos” y que, además, “supondría un grave impacto medioambiental y socioeconómico” para el territorio: “Hemos visto sucesivos ejemplos de incendio de este tipo de instalación en otros lugares del mundo. Sabemos la toxicidad de los humos que producen y también la enorme dificultad de apagarlos. En toda la provincia de Huesca no hay formación ni medios para combatir este tipo de incendios. Esto sin olvidar la proximidad al río Susía, que desemboca en el pantano de El Grado, y la contaminación del mismo tras las labores de extinción”.

Las afirmaciones fueron ratificadas por Pablo Oliván, técnico de medio ambiente, que asistió a la reunión, celebrada en Mediano el 30 de noviembre. Oliván incidió en el impacto paisajístico y visual, así como las potenciales molestias de ruido, las vibraciones y la contaminación lumínica, pero sobre todo destacó la imposibilidad de extinción de un posible incendio.

El pueblo de Samitier se encuentra en la A-138, a dieciocho kilómetros al sur de Aínsa. Junto a la población vecina de Mediano, aglutinan un total de seis negocios turísticos. Desde las plataformas Stop Baterías Samitier y La Fueva No Se Vende aseguran que, de ejecutarse este proyecto, se verían seriamente afectados tanto el entorno natural, a las puertas del Pirineo, como el modelo económico por el que se aboga en la zona. “Esta comarca vuelve a estar amenazada por macroproyectos para el beneficio de la población urbana, siempre hemos sido un territorio cedente”, concluye el portavoz. “Queremos un modelo que aporte beneficios reales en el territorio y que respete la forma de vida en el mundo rural”.

Fuente:

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/vecinos