Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Más de 40 organizaciones europeas mandamos una carta al Comisario de Agricultura y Alimentación para trasladarle nuestras propuestas.

En un momento crucial para el futuro de la agricultura y los sistemas alimentarios europeos, la Coalición Por Otra PAC se une a más de 40 organizaciones de toda Europa para enviar una carta al nuevo Comisario de Agricultura y Alimentación de la UE, Christophe Hansen. En la misiva, ofrecemos nuestra experiencia y apoyo para fomentar una transición hacia sistemas alimentarios justos, saludables y sostenibles económica, social y ambientalmente. Además, solicitamos una reunión con el Comisario para discutir cómo llevar a cabo estas transformaciones de manera efectiva.

Las entidades firmantes, que representan a personas agricultoras y consumidoras, al sector industrial, a la academia y a organizaciones de salud, bienestar animal y medio ambiente, destacan la importancia de la colaboración para elaborar la “Visión para la Agricultura y la Alimentación” en los primeros 100 días de su mandato. Este documento servirá a la Comisión de guía en estos temas durante los próximos cinco años de legislatura europea.

La carta detalla los principales retos que enfrenta el actual sistema agroalimentario europeo, desde las dificultades económicas de los agricultores y consumidores, hasta las graves consecuencias medioambientales de prácticas intensivas. Las entidades firmantes instan a actuar de manera urgente frente a:

  • La falta de precios justos en el sector agrícola.
  • La necesidad de hacer accesibles alimentos saludables y sostenibles.
  • El impacto ambiental del actual modelo agroalimentqario, que contribuye al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Para afrontar estos retos, la misiva plantea cinco áreas prioritarias que debe contener la Visión para la Agricultura y la Alimentación:

  1. Precios justos y regulación de prácticas comerciales desleales, junto a medidas para mejorar la transparencia en la cadena agroalimentaria.
  2. Promoción de alimentos saludables y sostenibles mediante políticas que incentiven su consumo y producción.
  3. Reforma de la PAC para apoyar a quienes adoptan prácticas sostenibles y garantizar equidad para pequeñas explotaciones y nuevos agricultores.
  4. Protección de la naturaleza y el clima, con el fomento de prácticas agroecológicas y orgánicas.
  5. Creación de un Fondo Agroalimentario para una Transición Justa, que apoye financieramente a los agricultores en el camino hacia un modelo sostenible.

El texto además subraya la necesidad de que se aborde la cadena alimentaria de manera integral, asignando responsabilidades a todos los actores, desde quienes producen hasta quienes consumen, pasando por la industria y los minoristas.

En el contexto del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE, que concluyó con el consenso de que «no es posible seguir como hasta ahora», las organizaciones firmantes confiamos en que Hansen lidere la transición hacia un sistema agroalimentario más sostenible en su triple acepción, resiliente y justo. La transición no puede esperar. Es hora de actuar.

ACCESO A LA CARTA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL

Fuente: