Entre las aves, por la Sierra de Partara.

El «silencio administrativo» obliga a la suspensión temporal del Clúster Maestrazgo.

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel explica que, tras dos meses de espera, el «silencio administrativo» del MITECO implica la suspensión de la ejecución del proyecto, «la autorización administrativa previa, la autorización de construcción y la declaración de utilidad pública de varias instalaciones del Clúster del Maestrazgo», que deberán quedar en suspensión a la espera de las resoluciones judiciales pendientes.

Quebrantahuesos en el Maestrazgo el pasado 17 de noviembre | Foto: José Manuel Sánchez

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel presentó, en septiembre de 2024, diecinueve recursos de alzada contra la autorización administrativa previa, la de construcción y la declaración de utilidad pública de las instalaciones que componen el Clúster Maestrazgo.

En varios de los recursos, entre otras cuestiones, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel solicitaba que se acordara «la suspensión de la ejecución de los actos recurridos», por «la deficiente e irregular tramitación del macroproyecto eólico» ante «la grave afección ambiental que supondría la construcción del Clúster Maestrazgo». Esto se traduce en la solicitud de forma expresa, por parte de Paisajes Teruel, de la suspensión de las autorizaciones para determinadas centrales eólicas que conforman el citado proyecto energético.

Transcurridos ya dos meses y no habiendo recibido a día de hoy respuesta por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Plataforma advierte que «es de aplicación el artículo 117 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común», el cual expone que «en caso de solicitarse en un recurso la suspensión de un acto administrativo, la administración competente, en este caso el citado Ministerio, debe responder de forma motivada en el plazo de un mes si acepta o no esta solicitud». En caso contrario, «el silencio administrativo debe entenderse como estimada la solicitud del recurrente».

«Es decir, se ha considerado por parte del MITECO la suspensión de las autorizaciones de varias centrales eólicas y ésta suspensión, según el mismo artículo 117, se extenderá hasta que el órgano judicial correspondiente resuelva en el contencioso-administrativo presentado por Paisajes Teruel y sufragado junto a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Plataforma No a la MAT Comarques de Castelló y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe», añade la plataforma en una nota de prensa.

Integrantes de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel han mostrado su satisfacción por la suspensión del Clúster Maestrazgo en espera de la resolución judicial, pues la paralización solicitada «no sólo afecta a algunas centrales, sino a varias líneas de evacuación y subestaciones fundamentales en la construcción de toda la compleja instalación que supone esta macrocentral eólica».

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel celebra que «el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, como órgano competente en la tramitación del macroproyecto eólico Clúster Maestrazgo, haya considerado la necesidad de suspender la ejecución de buena parte del mismo». «Por fin parece que el Ministerio asume el desastre social y ambiental que podría suponer la construcción de 125 aerogeneradores y sus infraestructuras en los pinares del Maestrazgo», declaran con alivio.

«Aunque no significa que el proyecto esté suspendido definitivamente, sí que deberán pasar unos cuantos meses o años hasta que se levante la suspensión y se pueda ejecutar, siempre y cuando el procedimiento judicial no considere que ha sido tramitado indebidamente lo que supondría su paralización definitiva», detallan en la nota.

Por último, han querido recordar que todas estas acciones, recursos y contenciosos de la Plataforma son posibles gracias a las aportaciones económicas de muchos ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y en especial a la contribución de las personas que habitan el Maestrazgo directamente afectadas o que no quieren este proyecto para su territorio. «Para llevar a cabo esta oposición ante la justicia, se han contratado los servicios de uno de los bufetes de abogadas ambientalistas más prestigioso del Estado, entre cuyos éxitos más notorios está la paralización de la urbanización de Valdecañas en Cáceres, que deberá ser demolida por estar construida en Red Natura y tener serías afecciones ambientales», concluye la nota.

Fuente:

https://arainfo.org/el-silencio-administrativo-obliga-a-la-suspension-temporal-del-cluster-maestrazgo/