Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Científicos y territorios analizarán los errores de la transición ecológica que llevan a la especulación con daños al medio rural.

En Sevilla los días 24 y 25 de octubre se van a celebrar las “Jornadas de Escucha a la Ciencia y al Territorio” organizadas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) que agrupa a 217 colectivos a nivel estatal.

Las jornadas que tienen como título la pregunta “¿Transición Ecológica o Especulación Energética?”, tienen como objetivo realizar un análisis en profundidad del actual proceso de transición energética y del despliegue de energías renovables en nuestro país, y para ello se ha contado con científicos, técnicos, entidades y plataformas, que conocen y analizan la situación real de esta implantación.

Sin embargo estas jornadas no aspiran a ser una mera descripción del actual despliegue de renovables en nuestro país, tampoco a establecer un debate; las jornadas quieren transmitir la situación de los territorios que sufren los efectos de la invasión de sus pueblos y paisajes transformando sus vidas, y la voz de los científicos que estudian y analizan las afecciones reales que este enorme despliegue está causando en nuestra biodiversidad.

Pretenden que desde estas jornadas, además de analizar diversos aspectos técnicos y sociales de la transición energética, “se planteen soluciones y alternativas para encauzar una transición energética que debe ir de la mano de la protección de la naturaleza, del sector primario, del paisaje y de nuestros pueblos.”

HAGAMOS LAS COSAS BIEN

Otro de los lemas de estas jornadas es “Hagamos las cosas bien”, porque consideran que desde las administraciones “se renuncia a hacer un análisis real de la transición energética actual y futura apostando con el nuevo PNIEC por continuar impulsando un desmesurado de abusivas centrales eólicas y fotovoltaicas, perpetuando las burbujas especulativas que prometen un futuro imposible de alcanzar, alimentando con dinero público proyectos insostenibles e irrentables de hidrógeno verde como si fuesen la panacea, que se traducen en la destrucción de nuestros territorios”. Por ello desde las Jornadas de Escucha a la Ciencia y al Territorio quieren transmitir la necesidad de cambiar el modelo imperante de despliegue de energías renovables,“es necesario que se dé más peso a la ciencia y menos a la especulación”.

Incidirán en como desde las administraciones “se sigue renunciando a democratizar la transición energética priorizando el AUTOCONSUMO y las COMUNIDADES ENERGÉTICAS, y no impulsando las grandes centrales en zonas antropizadas, justo lo contrario que en otros países europeos”.

También se expondrá que ya hay demasiados proyectos renovables ocupando la Red Natura 2000, espacios protegidos y zonas de alta biodiversidad, además de terreno agrario, monte bajo y masas forestales. El Atlas de las Energías Renovables 2023 (Observatorio de Sostenibilidad) estima que a finales de 2022 ya había en España más de 35.000 hectáreas dedicadas a la fotovoltaica (excluidos tejados y superficies artificiales) o más de 50.000, si se incluyen las superficies valladas en las instalaciones. Simultáneamente, y según la propia Asociación Empresarial Eólica, el país cuenta ya con 1.345 parques eólicos (más de 22.000 aerogeneradores), repartidos en 857 municipios.

RENOVABLES ASÍ, SÍ

En las jornadas incidirán en los cambios que deben realizarse en esta transición, como el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas, como herramientas para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades. También en el impulso de la protección a la naturaleza aplicando de verdad las normativas ambientales, reforzando los procedimientos basados en criterios científicos y no permitiendo que se rebaje la protección en base a criterios productivistas y en beneficio de unos pocos.

También exigirán que las administraciones “hagan de una vez sus deberes: planifiquen y realicen una auténtica ordenación del territorio evitando la desigualdad y la injusticia entre comunidades autónomas y territorios”.

En definitiva, buscan que la Transición Energética tenga como base la protección de la naturaleza y el mundo rural para lograr luchar de forma eficaz contra el cambio climático.

JORNADAS_DE_ESCUCHA_AL_TERRITORIO_programa 241004