30 años del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos: más de 90 parejas reproductoras y 400 aves.
El centro de La Alfranca lleva tres décadas trabajando para proteger y recuperar este especie en peligro de extinción y ha ayudado a repoblar zonas de otras comunidades
Desde que se puso en marcha en 1994, el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos ha trabajado para proteger y recuperar esta especie, todavía en peligro de extinción. Entonces, había 38 parejas reproductoras en la Comunidad y hoy suman más de 90 y el número total de estas aves en Aragón supera las 400.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han visitado este miércoles el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), situado en La Alfranca (Zaragoza). Azcón ha agradecido la labor «de todos los trabajadores” durante este tiempo y ha remarcado “los datos espectaculares”. «Aunque el quebrantahuesos siga siendo una especie en peligro de extinción, hemos pasado de las 38 parejas reproductoras que había en 1994 a las más de 90 de la actualidad. Ha habido un cambio extraordinario en la protección de la especie«, ha destacado.
Entre otras cosas, en La Alfranca incuban los huevos en riesgo rescatados del Pirineo. En 14 años han nacido 55 polluelos, cuatro en las últimas semanas. Un equipo les cría para que puedan reincorporarse a su hábitat natural. Cuando superan las primeras semanas de vida son trasladados al Parque Nacional de Ordesa donde conviven con otros ejemplares. La probabilidad de que sobrevivan el primer año es del 93 por ciento.
Todo este trabajo ha hecho crecer la población de quebrantahuesos en la Comunidad. «Cuando comenzó el plan de recuperación del quebrantahuesos en Aragón estábamos en torno a 35 unidades reproductoras así que se ha triplicado la población, ha sido una especie de éxito en la conservación en España», ha destacado el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Óscar Díez.
En este sentido, Azcón ha querido poner en valor el trabajo desarrollado en Aragón. «En España hay 217 parejas reproductoras, que más de 90 estén en Aragón dice mucho del papel de la Comunidad en la conservación de la biodiversidad y, más concretamente, de esta especie. Sin el trabajo de Aragón no habría quebrantahuesos en otros puntos de España», ha apuntado.
En el marco de este programa, Aragón ha cedido crías de quebrantahuesos para la repoblación de otras comunidades autónomas, como Asturias, Cantabria y Castilla y León. «Es importantísimo que las distintas comunidades autónomas colaboremos en proyectos de biodiversidad de éxito como este», ha subrayado el presidente aragonés.
La Fundación por la Conservación del Quebrantahuesos, dirigida por Gerardo Báguena, tiene varias líneas de trabajo, varios proyectos, uno de ellos el programa de rescate, cría, liberación y seguimiento de quebrantahuesos en la península ibérica, que es el que se lleva a cabo en el centro zaragozano.
Fuente: