Quebrantahuesos muerto

Portugal y España quieren reintroducir aves rapaces en el Duero Internacional y el norte del país.

Portugal y España presentaron y debatieron en Miranda do Douro estrategias comunes para recuperar al rompehuesos (‘Gypaetus barbatus’), ave rapaz en peligro de extinción, y traerla de regreso al Duero Internacional y al norte de Portugal.

Este trabajo se enmarca en el proyecto “LIFE Corredores Ibéricos para o Quebra-osos”, para recuperar la antigua zona de distribución de esta rapaz en la Península Ibérica.

“Este es un proyecto muy ambicioso y estamos muy comprometidos y pretendemos crear las condiciones necesarias para que podamos acoger nuevamente a esta especie. Una de las acciones de la iniciativa implica la construcción de una estrategia ibérica para la conservación del rompehuesos”, dijo a Lusa la directora regional Norte del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF), Sandra Sarmento.

ICNF es uno de los socios de este proyecto, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España y la Fundación Para la Conservación del Quebrantahuesos.

El responsable también explicó que hay mucho trabajo que implica capacitar a los equipos que salen al campo para crear las condiciones para albergar a esta especie de buitre, realizándose investigaciones para luego considerar la reintroducción de esta ave rapaz.

“Si tenemos la suerte de que el trabajo de preparación salga bien y se den las condiciones necesarias para acoger al rompehuesos, será muy importante para nosotros”, recalcó el responsable.

Sandra Sarmento agregó que cree que la reintroducción del rompehuesos en el territorio del Parque Natural Internacional del Duero (PNDI) podría ser posible.

“Todo este trabajo debe ir acompañado de un programa de comunicación y difusión, un conjunto de acciones de educación y sensibilización ambiental que son fundamentales”, indicó.

Este proyecto «LIFE» durará hasta 2027, tiene una dotación total de 2,68 millones de euros y los implicados esperan que, durante este periodo, haya rompientes volando por el Duero Internacional y el Norte de Portugal.

Un representante del MITECO explicó que la desaparición de esta especie de ave rapaz se debió a la acción humana y urge introducirla en las zonas rocosas de la península.

“La rompehuesos estuvo exterminada hasta el siglo XX y ahora, nos parece, los afloramientos rocosos del valle del Duero Internacional podrían ser un lugar muy favorable para la reintroducción de esta especie, pero habrá que trabajar mucho para eliminarla. Seguro que será posible”, explicó el funcionario español.

Miguel Aymerich también añadió que hay otros lugares en Portugal que se pueden estudiar para la introducción de esta especie de ave, pero tendrán que tener una formación geológica muy rocosa.

El rompehuesos es una de las especies que forma parte de la galería de animales ya desaparecidos de Portugal. En el Libro Rojo de Vertebrados de Portugal está “regionalmente extinto”.

Desde 2008, y por primera vez en 100 años, se han observado en los cielos portugueses aves liberadas en el marco de la reintroducción de la especie en Andalucía, realizando breves incursiones en el país.

Con este proyecto, Portugal y España dan un nuevo paso hacia el regreso del rompehuesos, apostando los dos países ibéricos por la proliferación de esta especie aprovechando su cría en cautividad, al ser un ave con un bajo índice de nidificación.

Actualmente, sólo quedan rompehuesos en pequeñas zonas de Córcega, Creta y, sobre todo, a ambos lados de los Pirineos, aseguraron los responsables del proyecto.

Fuente:

https://portocanal.sapo.pt/noticia/342651/