ECODES organiza un encuentro en Riglos con la participación de actores relevantesAyer se celebró, organizado por ECODES, un encuentro en Riglos sobre el conflicto de Canal Roya con la participación de actores relevantes. El objetivo era propiciar una zona de escucha empática de calidad, una conversación multiactor entre personas pertenecientes a sectores claves en la problemática implícita en el conflicto suscitado por el proyecto de la unión de las estaciones de esquí Formigal-Astún-Candanchú. ECODES, en el desarrollo del fértil proceso de la Iniciativa Social de Mediación, aprendió que no hay inversión más productiva que el diálogo. Esa convicción motivó la organización de este encuentro privado con tres objetivos fundamentales:
Para que la conversación fuese nutritiva, respetuosa y constructiva, los participantes en el encuentro asumieron tres reglas: debatir los argumentos con mejores argumentos, datos y hechos y no con mayor volumen de voz o con juicios de intención o insultos; respetar la dignidad y honestidad de las personas; y respetar la regla Chatham House, es decir, que se puede comentar todo lo hablado en el encuentro, pero no se puede contar quién lo dijo. El encuentro, desde el exclusivo punto de vista de ECODES, permitió esclarecer mejor los matices de las distintas posiciones existentes en el conflicto y sus motivos y permitió intuir que, en lo que se refiere a aspectos muy relevantes para una mayor protección y desarrollo del Pirineo y sus gentes, puede haber zonas de acuerdo a medio plazo. El número de asistentes fue limitado para propiciar una conversación de mayor calidad. En el encuentro participaron:
Por parte de Aramón presentaron el proyecto el director de Proyectos de Aramón, Enrique Martín, y el director de la estación de Formigal, José Antonio Carnicer. Facilitaron el encuentro como parte del equipo de ECODES la directora de Relaciones Institucionales, Chus Sanz; el coordinador de la Iniciativa Social de Mediación y ex director de Partipación Social del Gobierno de Aragón, Nacho Celaya; y el director ejecutivo, Víctor Viñuales. ECODES agradece enormemente la disposición de todas las personas participantes para asistir al encuentro y la calidad y honestidad de sus intervenciones. |