Bruselas insta a España a gestionar correctamente su Red Natura 2000.
La Comisión Europea (CE) envió este jueves una carta de emplazamiento a España para que cumpla con las obligaciones de la Directiva europea de hábitats sobre más de mil lugares de importancia comunitaria (LIC), de interés por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural.
En un comunicado, Bruselas urgió a España a completar la designación de estas áreas de las regiones pirenáica, atlántica y mediterránea como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), integradas en la Red Natura 2000, y a adoptar metas de conservación específicas y detalladas para buena parte de estas localizaciones.
Hasta la fecha, indica, España no ha designado como ZEC 345 sitios, más de una cuarta parte de los 1.278 lugares de importancia comunitaria.
La Comisión cree que las comunidades autónomas y el Gobierno Central “no han fijado metas de conservación lo suficientemente detalladas y cuantificadas, ni tampoco necesarias medidas de conservación”, explica la CE.
Primer aviso hace 5 años.
Según Bruselas, el límite temporal para completar estos pasos “caducó hace mucho tiempo” y la Comisión ya envió a España una primera carta de emplazamiento hace cinco años.
La directiva de hábitats requiere que los países propongan en primer lugar los llamados lugares de importancia comunitaria, que se añaden a las listas biogeográficas europeas.
En los seis meses posteriores a esta inclusión, los Estados miembros deben establecer objetivos de conservación y “medidas para mantener o restaurar las especies y hábitats protegidos a un estatus de conservación favorable”, designando estas localizaciones como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
Con el envío de la carta de emplazamiento, España tiene ahora dos meses para resolver la situación, periodo tras el cual Bruselas le remitiría un dictamen motivado si considera que el gobierno sigue sin cumplir con sus obligaciones.
El dictamen motivado es el paso previo a la remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Fuente: EFEverde.