Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

7.000 personas reclaman en Zaragoza una planificación ordenada de las renovables en Aragón.

Bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’ más de 110 entidades de todo el país y un total de 15 plataformas aragonesas aglutinadas en el colectivo Aliente se han manifestado este domingo.

Más de 7.000 aragoneses de las tres provincias se han manifestado este domingo por el centro de Zaragoza para mostrar su rechazo al actual modelo de transición energética que se está implantando en Aragón y en el resto de la España rural. Bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’ más de 110 entidades de todo el país y un total de 15 plataformas aragonesas aglutinadas en el colectivo Alianza, Energía y Territorio -Aliente- han salido a la calle por el centro de la capital aragonesa. Están en contra de un modelo «basado en el despliegue invasivo de instalaciones a gran escala centrado en multiplicar los beneficios para unas pocas grandes empresas y olvidando a las personas, el medio ambiente y la biodiversidad».

Además de las plataformas que llevan dos años luchando con alegaciones y protestas, más de 120 entidades y colectivos se han adherido al manifiesto por una transición energética ecológica, sostenible y justa con todas las personas y territorios según la organización, que ha valorado de forma muy positiva la manifestación. «Lo que denunciamos es que los macroproyectos que plantean están dejando la energía en manos de cuatro empresas y especuladores; y además impactan muy fuertemente en el territorio. Tanto a nivel de ocupación de espacio, deterioro del paisaje paisaje y afección a las aves y actividades tradicionales. Evidentemente que queremos renovables, no hay otro camino, pero que sean de forma distribuida. Es decir, a pequeña escala en muchos sitios, así el impacto es menor; y una energía que esté en manos de la ciudadanía a través de las comunidades energéticas. Que la gente produzca su propia energía y el excedente lo distribuya para otros sitios que no tengan capacidad. El 95% de los pueblos de Teruel podrían producir y el beneficio se quedaría en ellos», afirma Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma por los Paisajes de Teruel.

Con lemas como “Pinares del Maestrazgo sumidero natural de CO2”, “más pinos, menos molinos”, “fraccionamiento especulativo”, “estepas libres” o  “no la colonialismo energético” diferentes plataformas llegadas de  las comarcas de las tres provincias aragonesas han  mostrado en Zaragoza su descontento con el actual modelo de implantación de renovables. Ha acudido una amplia representación bajoaragonesa del Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe principalmente. Han estado presentes la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Valdeltormo por el paisajeMezquín por el TerritorioGent del MatarranyaValjunquera por los Paisajes y el movimiento ciudadano Teruel Existe además de numerosos vecinos con pancartas de Maella o de localidades del Maestrazgo como Fortanete.

Después de recorrer el centro de Zaragoza desde el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a ritmo de los bajoaragoneses Alcabatuk y Os Diaples d’a Uerba, la manifestación ha terminado en la plaza España, donde ha tenido lugar el acto central, conducido por el escritor hijarano Víctor Guiu. Allí tres jóvenes, uno de cada provincia, han leído un manifiesto planteado como un diálogo sobre la implantación de las renovables. Por su parte la cantautora Mª José Hernández también la leído un pequeño discurso precedido de la interpretación de los versos ‘Polvo, niebla, viento y sol’ de la canción Aragón de Labordeta El acto reivindicativo ha terminado con todos los asistentes cantando ‘Somos’.

Fuente: