Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

14 plataformas de Aragón se alían contra los macroproyectos energéticos.

Preparan una protesta y presentarán de forma conjunta contenciosos.

Un total de 14 plataformas de diversos territorios de Aragón han sumado su fuerza para manifestar su «rotunda» oposición al modelo energético «especulativo» que causa «grandes» afecciones en el medio. Representantes de dichas formaciones contrarias a los megaproyectos energéticos han celebrado una reunión este fin de semana en la sede de la asociación vecinal Torrero-Venecia de Zaragoza, con el objetivo de aunar fuerzas, unificar criterios y organizar una manifestación ante las instituciones y empresas responsables. Todas ellas participaron en la gran concentración que convocó Aliente (Alianza Energía y Territorio) en octubre de 2021 en Madrid, donde ya hubo una «gran» presencia aragonesa.

En este encuentro en la ciudad de Zaragoza han vuelto a reivindicar de manera conjunta su oposición a la “especulación” y “ocupación” de las tres provincias aragonesas que conllevan estos macroproyectos. Los organizadores ven en estas instalaciones una “clara” amenaza para su modo de vida, paisajes, biodiversidad y futuro en estos lugares.

La acción conjunta de las plataformas pretende aunar esfuerzos para presentar recursos contencioso administrativos, y alegará en unión contra los proyectos de líneas de evacuación que atraviesan Aragón.

El objetivo final de estas líneas de muy alta tensión es evacuar la electricidad de las megacentrales y llevar la electricidad a comunidades como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o abastecer a la comunidad europea a través de las líneas de interconexión proyectadas.

Los presentes han recalcado su apoyo a la implantación de energías renovables, pero de forma “distribuida” y “cercana” a los puntos de consumo, bajo el lema ‘Renovables sí, pero no así’.

La lista de plataformas aragonesas participantes es la siguiente: Plataforma en defensa del Paisaje y la vida del Pirineo, Plataforma Unitaria contra la autopista eléctrica, Plataforma en defensa de la estepa del Huerva, Plataforma por la Sostenibilidad de los Monegros, Defensa montes de Torrero, ANSAR, Ecologistas en Acción – Ecofontaneros, Ecologistas en Acción de Monzón, Moncayo no rebla, Plataforma por la defensa de los Paisajes de la Ibérica, Plataforma Montañas de Aragón, Plataforma a favor de los pasajes de Teruel, Plataforma en defensa del territorio de Cinco Villas y Plataforma de Peñaflor.

Fuente:

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/01/16/14-plataformas-aragon-alian-macroproyectos-61636904.html