PREMIO ARAGÓN MEDIO AMBIENTE 2021

La coloración cosmética del plumaje por óxidos de hierro en los quebrantahuesos no confiere protección contra el desgaste de las plumas.

La adquisición activa de la coloración cosmética del plumaje por los óxidos de hierro se ha descrito en varias especies de aves (en particular, el quebrantahuesos, pero también en grullas, pelícanos y otras especies de buitres), pero su función sigue siendo controvertida. Probamos la hipótesis de que el óxido de hierro adquirido a través de baños de barro pudiera proteger las plumas del desgaste. Teñimos experimentalmente 13 plumas de pecho recolectadas de dos cigüeñas blancas con lodo de un estanque ferruginoso utilizado regularmente por quebrantahuesos, mientras que otras 13 plumas fueron tratadas con agua. Todas las plumas fueron expuestas a un tratamiento de abrasión física controlada. No encontramos diferencias en el desgaste entre las plumas de control y las teñidas, lo que contradice las predicciones de la hipótesis de protección contra el desgaste para la adquisición de esta coloración cosmética del plumaje. Foto S. Duchateau.

Crespo-Gines, R. Gil, J.A. & Pérez-Rodríguez, L. 2021. Cosmetic plumage coloration by iron oxides does not confer protection against feather wear.

https://doi.org/10.1111/ibi.12983

Ver: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ibi.12983