5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente

 “Uniendo y recuperando territorios perdidos” en la Sierra de Gredos.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) mantienen un convenio de colaboración desde octubre de 2021. Ambas entidades han apostado decididamente por buscar la compatibilidad de la práctica de los deportes de montaña con la conservación de la biodiversidad, en general, y del quebrantahuesos en particular. En noviembre de 2021, fruto del convenio, tuvieron lugar las primeras actividades conjuntas de sensibilización y comunicación, con la puesta en marcha de un viaje cicloturista y senderista que dio forma a la primera parte de “Uniendo y recuperando territorios perdidos”. En esta ocasión, la vuelta del quebrantahuesos a las montañas de la Tinença de Benifassà y Els Ports (Castellón, Comunidad Valenciana) y del Maestrazgo (Teruel, Aragón), sirvió para dar visibilidad al nuevo territorio de acogida de esta carismática ave necrófaga, pero también y no menos importante, para dar protagonismo a los diferentes agentes locales (ganaderos, escolares, deportistas, empresarios turísticos, ayuntamientos, gestores…) que habían contribuido y hecho posible su reintroducción en estas sierras del Sistema Ibérico.

Y de la Ibérica rumbo al Sistema Central. El retorno del quebrantahuesos a las montañas de la Sierra de Gredos ha constituido la segunda parte de este proyecto común entre la FEDME y la FCQ. La preocupación por la sostenibilidad de actividades como la escalada, las buenas prácticas en el medio natural, la observación de aves o el ecoturismo, han centrado las jornadas llevadas a cabo en la Sierra de Gredos (Ávila, Castilla y León), entre los días 28, 29 y 30 de mayo de 2022.

La primera jornada fue un encuentro denominado “Del rocódromo a la roca”. Tuvo lugar en la Casa del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Hoyos del Espino, donde se desarrolló una importante reflexión y posterior debate sobre la conciliación de una escalada, necesariamente sostenible, con la conservación de la naturaleza. Desde la FEDME se ha venido observando el estado actual de la práctica de la escalada y su evolución más reciente, percibiéndose con especial preocupación el salto de los rocódromos al medio natural. Se han advertido consecuencias muy significativas ligadas a la seguridad, la conservación de especies o la regulación de las actividades, que afectan e implican, de forma transversal, a los deportistas, equipadores, técnicos, conservacionistas y gestores ambientales. Las diferentes intervenciones -con ejemplos muy relevantes y catálogos de buenas prácticas que pueden ser considerados modelos a seguir-, han sido recogidas sintéticamente en el video resumen.

La segunda jornada aprovechó el transcurso del VIII Curso de Ornitología “Conoce las Aves de Ávila”, organizado por la Diputación de Ávila, para abordar el importante papel de la observación de aves y del ecoturismo en el desarrollo rural. En esta ocasión, la FCQ presentó in situ las diferentes acciones que lleva desarrollando, desde 2019 y en colaboración con la Junta de Castilla y León, para la recuperación del quebrantahuesos en la Sierra de Gredos. Finalmente, en la tercera jornada, los representantes de la FEDME y la FCQ ascendieron desde la Plataforma hasta la cumbre del Morezón (2.389 m), extraordinario mirador del circo de Gredos, filmando y fotografiando el hábitat de una incipiente especie en la sierra: el quebrantahuesos. “Uniendo y recuperando territorios perdidos” es un proyecto financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD).

Puedes ver el video resumen: