
Una plataforma ciudadana presenta alegaciones contra Oroel Park.
El proyecto arroja “serias dudas” legales y de compatibilidad medioambiental.
La plataforma ciudadana ‘Oroel no se toca’ comunicó ayer la presentación de alegaciones contra Oroel Park, el parque de ocio diseñado para el parador de Oroel a partir de un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Jaca y licitado por la Mancomunidad Alto Valle del Aragón, contando con fondos europeos.
Alberto Ayora, ex presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y montañero residente en Jaca, presentó las alegaciones ante la Mancomunidad y el Ayuntamiento en representación de la plataforma.
Según Ayora, “el proyecto incumple trámites esenciales”, dado que “no cuenta con informe de supervisión previo, no ha sido sometido a la valoración del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y carece de garantías de autorización por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga)”.
Más allá de “defectos de procedimiento”, alerta de “impactos de gran calado” a nivel paisajístico, pues “el parque ocuparía el 91,5% de la zona de uso público, para un uso restringido, introduciendo construcciones ajenas y desconectadas de la singularidad del espacio”.
Además, “incrementa la presión sobre un enclave frágil, catalogado como de alto riesgo de incendio forestal”. Y el proyecto “es contradictorio”, ya que, “lejos de educar en valores naturales, transforma el espacio protegido en un foco de ocio urbano”.
Por ello, solicitan “paralizar el proyecto y el contrato de adjudicación”, además de “la publicación de los estudios ambientales y las autorizaciones obtenidas”.
El movimiento ciudadano destaca “el éxito” de la concentración del pasado sábado y muestra “un profundo agradecimiento” hacia los asistentes, entre los que hubo representantes de la mayoría de las fuerzas políticas locales. La plataforma “lamenta y condena las pintadas” que han aparecido en la carretera y sobre todo dentro del Paisaje Protegido”. “Esos actos no nos representan y pedimos que se detengan”, concluyen, abogando por “una lucha pacífica y respetuosa”.
Fuente:
https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/jacetania/2025/09/09/una-plataforma-ciudadana-presenta-alegaciones-contra-oroel-park-1852774-daa.html

