Bio For Piri cierra con éxito

Un equipo de APN rescata un quebrantahuesos herido en el Pirineo oscense.

El ejemplar adulto sufre un fuerte golpe en la cabeza y permanece ingresado en el centro de recuperación de La Alfranca hasta comprobar si puede regresar al medio natural.

Un quebrantahuesos adulto ha sido rescatado este pasado lunes en el Pirineo oscense tras ser localizado con un golpe en la cabeza en la zona de Yésero. El aviso partió de un celador de caza, que alertó de la presencia del ave herida, lo que permitió la rápida intervención de un equipo de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón.

Los agentes trasladaron de inmediato al ejemplar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, donde permanece ingresado y bajo observación veterinaria. Se trata de un quebrantahuesos adulto no marcado, que presentaba un traumatismo craneal severo, con un gran hematoma y una fuerte congestión en la zona ocular y nasal, aunque no sufre fracturas.

Las causas del golpe no están completamente determinadas, pero los técnicos apuntan a una posible interacción con otro ejemplar, un comportamiento que no es infrecuente en esta especie durante disputas territoriales y que, en ocasiones, puede acabar con lesiones graves o incluso mortales. En este caso, se descarta prácticamente la colisión con infraestructuras humanas, ya que en el entorno donde fue hallado no existen líneas eléctricas ni otros elementos con los que pudiera haberse golpeado.

Ahora, la evolución del ave marcará su futuro. Los veterinarios seguirán la respuesta del animal a la reabsorción del hematoma y si se recupera lo suficiente como para regresar al medio natural con garantías.

El pasado mes de noviembre, otro quebrantahuesos, en ese caso un ejemplar joven, fue hallado en la zona de Oroel con múltiples fracturas. Tras su traslado también a La Alfranca, se confirmó que era irrecuperable para la vida en libertad.

Cuando un quebrantahuesos no puede volver al medio natural, aún existe una segunda oportunidad para contribuir a la conservación de la especie. Juan Antonio Gil, secretario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), explica que estos ejemplares son donados a centros de cría en cautividad, donde tienen la posibilidad de reproducirse y reforzar las poblaciones futuras.

En la actualidad, existen dos centros especializados con programas de cría: el Centro de Fauna Salvaje de Vallcalent, en Lérida, y el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín, en Andalucía. El Gobierno de Aragón puede derivar a estos centros los ejemplares que no sean aptos para la liberación.

En Aragón, La Alfranca alberga tanto el hospital de fauna —dedicado exclusivamente a la recuperación— como el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano, gestionado por la FCQ. Gil recuerda que este último no mantiene aves adultas en cautividad, sino que trabaja con puestas inviables, extrayendo embriones que no saldrían adelante en la naturaleza, criándolos y preparándolos para su posterior liberación en proyectos de reintroducción que se desarrollan en Picos de Europa y la Sierra de Gredos.

El único espacio de Aragón donde se pueden observar quebrantahuesos adultos irrecuperables es el Ecomuseo de Aínsa, que alberga a la pareja formada por Huesos y Montañesa. Ambos sufren lesiones que les impiden volver a la vida salvaje, pero han conseguido reproducirse, convirtiéndose también en un recurso de divulgación. Su comportamiento puede seguirse a través de la emisión en directo del Ecomuseo en YouTube.

Mientras tanto, el quebrantahuesos rescatado en Yésero permanece en observación, a la espera de que su evolución permita decidir si podrá volver a volar en el Pirineo, donde actualmente hay unos 500 ejemplares.

Fuente:

https://www.eldiariodehuesca.com/actualidad/equipo-apn-rescata-quebrantahuesos-adulto-herido-en-pirineo-oscense_39785_102.html