
Siete proyectos de Aragón, reconocidos por el Miteco por su buena gestión de los fondos europeos de recuperación.
Son la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente del Cinca, Biescas y Calanda, las empresas Aviation International Recycling y Saint -Gobain Placo Ibérica y la Comunidad general de regantes del Canal de Aragón y Cataluña.
Varios ayuntamientos de Aragón, así como empresas y fundaciones han sido reconocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por la buena gestión realizada de los fondos europeos orientados a la descarbonización.
En total han sido siete entidades de esta Comunidad las reconocidas entre 39 de toda España. Se trata de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, los Ayuntamientos de Fraga, Torrente del Cinca, Biescas y Calanda, las empresas Aviation International Recycling, y Saint -Gobain Placo Ibérica; y la Comunidad general de regantes del Canal de Aragón y Cataluña.
Responsables de todas estas entidades estuvieron este pasado jueves en Madrid en un acto presidido por la ministra del ramo, Sara Aagesen, en el que se presentaron los resultados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se nutre de fondos europeos.
Aagesen destacó el papel protagonista del Miteco en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Todos los hitos y objetivos fijados en 2020 de manera rigurosa” se han atendido, dijo, y precisó que ha gestionado el 27% de los 80.000 millones de euros del plan, con un 96% del presupuesto ya movilizado y cerca del 70% adjudicado.
La ministra insistió en que “el principio que rige la acción del ministerio es claro, y lo dice la ciencia: cada euro invertido supera con creces el coste de la inacción”. Asimismo, reivindicó el valor estratégico de las inversiones ejecutadas y su contribución a la transformación ecológica y social del país.
El Miteco gestiona a través de este plan PRTR más de 23.280 millones de euros en inversiones destinadas al fomento de las energías renovables, a eficiencia energética, la movilidad sostenible, la mejora de la gestión del agua, la preservación de ecosistemas o el impulso a la economía circular, entre otras áreas estratégicas. “Estas inversiones se articulan a través de 13 componentes del plan y han permitido financiar miles de actuaciones con impacto directo sobre el territorio y la ciudadanía”, recordó.
Con el objetivo de visibilizar y reconocer las buenas prácticas desarrolladas con cargo a estos fondos, Miteco otoró 39 distinciones distribuidas en innovación, impacto o efecto multiplicador y actuaciones integrales.
Fuente:

