Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Se paralizan las expropiaciones de los parques del Cluster Maestrazgo.

El viernes 5 de septiembre se comunicó a los ayuntamientos de Castellón afectados por el Clúster Maestrazgo,  la paralización del procedimiento expropiatorio, mediante una notificación del Jefe de la Dependencia del Área de Industria y energía de la subdelegación de Gobierno de Castellón.

En el escrito se comunicaba la suspensión de la ejecutividad de las resoluciones otorgadas al citado proyecto, al existir recursos pendientes de resolución en los que se solicitaba la suspensión. Todo ello de acuerdo con el art 117.3 de la Ley 39/2015.

Esta resolución es consecuencia de los Recursos de Alzada presentados por la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, en los que se solicitaba la suspensión cautelar de los actos recurridos, tratando de evitar las posibles afecciones que el proyecto pudiera ocasionar y en el principio de cautela que recomienda no hacer nada que pueda causas daños que no se puedan revertir, como es el caso del Clúster Maestrazgo que afecta a Red Natura 2000 y puede causas afecciones significativas en las espacies vegetales y animales que condicionaron su declaración, así como la preservación de espacios de singular valor ambiental y paisajístico.

La citada Ley dice expresamente que si se solicita la suspensión por parte de algún recurrente y no es resuelta en el procedimiento administrativo en el plazo  un mes, se aplicará el silencio positivo, que es dar la razón al solicitante, y en este caso se considera suspendido el acto recurrido. La Plataforma solicito esta suspensión cautelar en los Recursos presentados, que al no ser contestados lleva a su aplicación. Como el proyecto del Cluster  está  inmerso en un contencioso administrativo ante el tribunal supremo y ante el tribunal superior de Madrid, la resolución de la solicitud la deberá resolver el jugado, y esto es lo que ha llevado a suspender el procedimiento expropiatorio.

Los vecinos de las localidades de Morella, Cinctorres y Portell recibieron en el mes de Julio notificaciones con la citación para el levantamiento de actas previas a la ocupación, lo que significa iniciar el procedimiento de expropiación para aquellos propietarios que no hubieran firmado voluntariamente el  contrato con la empresa. Las fechas estaban marcadas para las dos últimas semanas de septiembre.

Ahora todo queda en suspenso y la expropiación derivada de la declaración de utilidad pública se paraliza hasta que el contencioso administrativo resuelva la solicitud de forma expresa . Puede ser un periodo bastante largo en el que no se podrá dar inicio a las obras, ni llevar a cabo ninguna actuación, se entiende que tampoco en las fincas de los propietarios que si han formalizado contrato, pues el proyecto es único y no se puede ir saltando las fincas sin contratos, que a pesar de lo que se ha dicho, son bastantes por los contactos que ha mantenido esta Plataforma

Fuente: