Fallecimiento de Elisabeth

Se libera un quebrantahuesos procedente de Cataluña en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Este es el 13a liberación dentro del proyecto para devolver el quebrantahuesos aas montañas de Els Ports y el Maestrat. El quebrantahuesos, identificado como “Setcases”, había sido atendido de una fractura en el Centro de Fauna de Torreferrussa.

Esta semana se ha realizado el 13a liberación de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en las montañas de Els Ports y el Maestrat. En concreto, el ejemplar se ha liberado este martes en la finca del Mas del Peraire, dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà (Castellón), muy cerca del límite con el Parque Natural de Els Ports. Esta iniciativa forma parte de un proyecto para devolver el quebrantahuesos a estas montañas, de donde se extinguió hace aproximadamente medio siglo.

El animal liberado ha sido tratado en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa, donde ingresó el 31 de agosto de 2020, procedente de Setcases, en el Ripollès. Entró con poco peso y con una fractura del radio del ala derecha. Durante este tiempo, se ha estado recuperando en las instalaciones del centro hasta que ha alcanzado las condiciones óptimas para liberarlo a la naturaleza.

El quebrantahuesos ha sido bautizado con el nombre “Setcases”, y ha sido equipado con un emisor GPS para seguir sus movimientos y comprobar su adaptación al medio natural.

El Parque Natural de Els Ports mantiene dos puntos de alimentación suplementaria (PAS) de quebrantahuesos, que forman parte de una red que cubre el ámbito objetivo de reintroducción entre las tres comunidades autónomas.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en esta zona se inició en 2018. Se trata de un proyecto donde participan la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón, así como la Vulture Conservation Foundation y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hasta ahora se han liberado 13 ejemplares, siete adultos reproductores y seis pollos.

La liberación de pollos se realiza mediante la técnica de cría campestre de aves criadas en cautividad, procedentes de centros especializados y zoológicos de toda Europa, entre los que están los centros de fauna de Vallcalent y Torreferrussa.

La liberación de ejemplares adultos reproductores, como el que se realizó ayer, forma parte de una prueba experimental consistente en la reintroducción de quebrantahuesos procedentes del Pirineo. El animal liberado es el primero procedente de Cataluña.

El quebrantahuesos o “crebalòs” (nombre popular de la especie a la Tinença y Els Ports), es una de las cuatro especies de buitres que viven en Europa. Es una de las aves europeas más grandes y la única en el mundo especializada en el consumo de huesos. A principios del siglo XX, vivía en Els Ports y en los principales macizos de la Península. A comienzos de los 80, la especie sufría una situación crítica; en Cataluña sólo había cinco o seis parejas en el Pirineo occidental. A partir de entonces, gracias a diversas acciones de protección enmarcadas en un plan de recuperación, el número de territorios ha ido aumentando, hasta los 45 actuales, que se concentran en el Pirineo y Prepirineo.

Fuente:

http://parcsnaturals.gencat.cat/es/detalls/Noticia/2021N02-Alliberem-un-trencalos?fbclid=IwAR0ERsWYp5kF5EyYZo9RaubdqPgQXyz6pq5B4lOQHgk6wTWP3Knu1Q-OUCU