Quebrantahuesos muerto

Resultados del programa de alimentación suplementaria destinado al quebrantahuesos.

El proyecto recibe la colaboración de Caixabank.

En octubre de 2023 informábamos del inicio del “Programa de alimentación suplementaria de unidades reproductoras de  quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón” en la temporada 2023-2024, que como todos los años es realizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos contando con el amparo administrativo del Gobierno de Aragón y con la colaboración  de Caixabank a través de su convocatoria anual de ayudas.

Identificación de la necesidad:

El quebrantahuesos es un ave necrófaga en peligro de extinción especializada en la alimentación de restos óseos. Los cadáveres de ganado doméstico y ungulados salvajes son sus principales fuentes de alimento. La disponibilidad de recursos tróficos en un territorio puede influir en la condición física de las especies durante la prepuesta de los huevos y en su capacidad reproductiva. Por lo tanto los territorios con abundante alimento tienen ejemplares en mejor estado fisiológico, que les permite afrontar mejor el periodo reproductor. Los programas de alimentación suplementaria con el fin de asegurar la reproducción exitosa de especies amenazadas han sido ampliamente utilizados y las diferentes estrategias de conservación exponen la necesidad de garantizar y proporcionar disponibilidad de alimento para aumentar el éxito reproductor de la población.

El objetivo general del proyecto pretende aumentar la productividad y el éxito reproductivo del quebrantahuesos tanto en la naturaleza como en los programas de rescates de puestas y cría en cautividad que permitan la reintroducción de ejemplares en otras poblaciones ibéricas en fase de restauración.

¿Cómo se ha hecho?

Mediante el aporte de comida semanal en el entorno de 10 territorios de reproducción en la fase prepuesta (octubre-febrero), así como mediante el aporte de lana en los citados territorios para la mejora de la estructura y composición de los nidos y como estímulo al inicio del periodo reproductor.

Las fases de trabajo han sido: selección de las unidades reproductoras a suplementar, aporte de comida y lana en el periodo comprendido entre octubre y febrero y evaluación de su uso y efectividad a través del seguimiento posterior del proceso reproductivo.

Principales resultados

En la temporada 2023/2024 se han aportado un total de 935 kilogramos de huesos en el territorio de 10 unidades reproductoras y más de 300 kilogramos de lana en los 89 territorios de quebrantahuesos de Aragón. En total se han realizado más de 64 aportes de alimento mezclado con vitaminas lo que permite que las aves inicien el ciclo reproductor con un mejor estado fisiológico que las predisponga a la reproducción. De las 10 unidades reproductoras suplementadas, 6 han realizado puestas de huevos e iniciado la reproducción. 15 han sido los huevos rescatados finalmente del medio natural y 10 los huevos fértiles que han dado lugar a polluelos en el centro de cría en cautividad en aislamiento humano de Pástriz (Zaragoza) y que finalmente serán liberados tanto en la Sierra de Gredos como en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Aunque es prematuro hablar del número de pollos volados ya que todavía permanecen en sus nidos, es previsible que la cifra supere los 30 pollos sumando los que volaran por sus propios medios en el medio natural y los 10 polluelos criados en cautividad para su reintroducción que evolucionan favorablemente. Por último el seguimiento de campo ha permitido comprobar la creación de dos nuevas unidades reproductoras en Aragón que sitúan al censo actual en 91 unidades reproductoras.

Entidades colaboradoras:

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se dedica, desde 1995, a promover y desarrollar proyectos de conservación en los hábitats de montaña en los que vive esta rara especie. Nuestro principal objetivo es promover actitudes de respeto por los valores ligados a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad; pero no conservamos para el disfrute de unos pocos, sino para mantener un patrimonio natural de vital interés para el conjunto de la sociedad.

Caixabank apoya desde el año 2010 las iniciativas de conservación desarrolladas por la FCQ, mostrando de esta manera su compromiso en la recuperación de esta especie en peligro de extinción, emblema de la conservación de las montañas de la Península Ibérica.

Más información en: www.quebrantahuesos.org