Fallecimiento de Elisabeth

Quebrantahuesos muerto por colisión con aerogenerador en Holanda.

Se trata de la primera muerte por colisión contra una pala de un aerogenerador en Europa, este joven de quebrantahuesos pertenece al programa de reintroducción de la especie en el macizo central de Francia. Los desplazamientos de grandes necrófagos hacia el norte de Europa cada vez son más frecuentes, recientemente un ejemplar de Buitre negro de un programa de reintroducción de España también se desplazo al norte de Europa llegando hasta Escandinavia donde también resulto herido tras colisionar con otro aerogenerador, estas instalaciones son una autentica trampa para la mayoría de especies amenazadas de Europa. La muerte por colisión contra aerogeneradores cada vez afecta a un mayor número de especies de aves de presa, para algunas especies no parece alarmante, sin embargo todo apunta a que estamos viendo solamente la punta del iceberg y estamos siendo testigos  poco a poco a un incremento de la mortalidad que de no frenarse puede llegar a consolidarse como una de las principales causas de mortalidad en aves rapaces, de continuar esta tendencia en algunas áreas va a superar a la mortalidad provocada por la electrocución. Actualmente esta es la principal causa de mortalidad de algunas de las rapaces más amenazadas. Inicialmente la energía eólica fue muy bien acogida por un segmento importante de la sociedad y por grupos ecologistas por ser considerada una energía limpia y renovable, pero la falta de planificación pronto puso de manifiesto un verdadero problema, no solo por su impacto paisajístico si no por la afección negativa a la vida silvestre.

El 26 de mayo la VCF (Vulter Conservation Foundation) informo en su web sobre el primer caso de muerte de un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) tras colisionar contra la pala de un aerogenerador a las 09:27, lo sorprendente de la noticia que el incidente ocurrió en el norte de Holanda en la ciudad costera de Wieringerwerf al norte de Amsterdam. El ejemplar muerto marcado con un emisor GSM/GPS, pertenece al proyecto Life LIFE GypConnect y fue liberado el 28 de mayo de 2020 en Baronnies en el Macizo Central Frances, uno de los objetivos de este proyecto es la conexión de la población pirenaica con la de los Alpes.

Los desplazamientos de quebrantahuesos por el norte de Europa comienza a ser frecuente según informa la VCF en su Web. En concreto este es el segundo ejemplar que llega hasta Holanda este año, también se han observado en el norte de Francia, en Normandia, en Bélgica, Alemania y en Dinamarca.

En los últimos días probablemente por la meteorología adversa, este juvenil de quebrantahuesos utilizo lugares muy humanizados como dormidero Pasó una de las noches en un pequeño grupo de árboles junto a una carretera muy transitada, y finalmente siguió la costa y se posó para pasar la noche en Robbenoordbos, cerca de un parque eólico, días antes de la colisión este ejemplar estuvo volando entre los aerogeneradores  del parque eólico, lo que alerto al equipo de seguimiento. En esta localidad existen varios parques eólicos, todos están en una linea única y a una distancia de 350 metros cada uno, también hay aerogeneradores aislados en algunas de las viviendas.

La VCF también informa de la muerte de dos Pigargos europeos (Haliaeetus albicilla) muertos por colisión con palas de aerogeneradores en Holanda en lo que llevamos de año. La muerte de rapaces por colisión con aerogeneradores comienza a ser un serio problema de conservación, la falta de planificación de las ubicación de los parques eólicos, y una visión industrial de la energía eólica no simplifica la resolución del problema, a menudo son las propias empresas productoras las que se encargan de realizar los estudios de impacto de sus propias instalaciones y es un rumor demasiado extendido la ocultación o la subestimación de los casos de mortalidad de mortalidad.

En España la mortalidad de aves rapaces comienza a ser preocupante,  la mortalidad de buitres leonados (Gyps fulvus) se estima que han muerto tras colisionar con aerogeneradores unos 10000 ejemplares, 3000 de ellos en Navarra. La mortalidad  alimoche (Neophoron pernopterus) por colisión en  aerogeneradores también es importante y sus poblaciones decrecen en las provincias españolas con mas parques de producción eólica, como ocurre con el buitre leonado en Navarra, Burgos o Cádiz, esta causa de mortalidad comienza a afectar frecuentemente a especies amenazadas como el águila imperial ibérica que ya se han registrado casos en Cádiz y en Burgos.

En Navarra en el parque eólico de el Cavar entre las localidades de Cadreita y Valtierra en los últimos años lleva muriendo un buitre cada 3 días, aunque en este parque no es esta especie la única víctima de los aerogeneradores, entre las rapaces localizadas destacan la muerte de un milano real (Milvus milvus), un milano negro (Milvus migrans), tres cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), un ratonero común (Buteo buteo) un águila calzada (Hieraaetus pennatus) y un Gavilán (Accipiter nisus). La muerte de buitres leonados en Aragón tras colisionar con palas de aerogeneradores es constante.

También en Aragón en el último año son frecuentes los casos de mortalidad por colisión con aerogeneradores de individuos de milano real, han muerto en parques de la muela, también en Almudévar, en el parque eólico de Gallur, el ejemplar muerto en Almudévar fue marcado en Suiza, mientras que el ejemplar de la Muela fue marcado con un transmisor GSM/GPS por el programa Life EuroKite, este es el tercer ejemplar marcado por este proyecto el el último invierno, uno en la provincia de Zamora y otro en Soria. En el parque eólico de Gallur también murió por esta causa un ejemplar inmaduro de águila real (Aquila chrysaetos).

Es urgente una mejor planificación de estas infraestructuras de producción de energía supuestamente respetuosas con el medio ambiente, también es necesario encontrar sistemas que reduzcan la importante mortalidad que estas instalaciones están provocando. El caso del Quebrantahuesos muerto en Holanda es significativo, de dos ejemplares que visitaron la zona en el ultimo año, uno ha muerto tras colisionar contra un aerogenerador.

Fuente: