Bio For Piri cierra con éxito

Quebrantahuesos heridos o muertos en el Pirineo aragonés en 2025.

Durante 2025 se localizan cinco quebrantahuesos heridos o muertos en el Pirineo aragonés por diferentes causas.

En marzo de 2025 se localiza muerto en las proximidades de Yesero (Alto Gállego) a “Peraire”, adulto (macho >11 años), marcado por el Gobierno de Aragón en 2020. La muerte posiblemente fue debida a traumatismo provocado por agresión intraespecífica (una rapaz grande).

En mayo 2025 se localiza depredado un pollo en nido de la unidad reproductora (UR) de quebrantahuesos de Peña Oroel (Jacetania).

En julio 2025 se localiza adulto muerto en Garcipollera (Jacetania), posiblemente debida a traumatismo provocado por agresión intraespecífica.

En octubre de 2025 se localiza muerto en las proximidades de Biescas (Alto Gállego) a “Pineta”, adulto (macho 14 años), marcado por la FCQ en 2010. La muerte se debío posiblemente a traumatismo provocado por agresión intraespecífica.

En noviembre de 2025 se localiza herido en las proximidades de Peña Oroel un joven. Posee lesiones irrecuperables, compatibles con una colisión de una infraestructura, posiblemente será cedido algún centro de cría en cautividad (Cataluña o Andalucía).

Los ejemplares han sido localizados por Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. Todos  son trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de la Alfranca (Zaragoza), donde se realizan las necropsias y análisis.