Protesta en Canal Roya contra la unión de estaciones

Quebrantahuesos Aquilón: historia de un superviviente.

Dos años después de perder la pata tras la colisión con un tendido eléctrico de alta montaña, el quebrantahuesos Aquilón sigue sobrevolando la Cordillera Cantábrica.

Aquilón es un ejemplar de 5 años, nacido en Pirineos y liberado en el Parque Nacional de Picos de Europa en junio de 2018, dentro del proyecto de recuperación de la especie en este espacio protegido.

El ejemplar fue localizado en las inmediaciones de Turieno (Cantabria) en 2021 con una grave herida en su pata, provocada por la colisión con un tendido eléctrico de alta montaña. Tras una primera intervención en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde se le realizó un reconocimiento veterinario completo, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la Fundación Áquila en Toledo dirigidas por el doctor Juan Manuel Blanco, experto en clínica de quebrantahuesos. Una vez examinadas las lesiones, el facultativo decidió amputar la pata. Después de la intervención, que incluyó también un injerto de cola, el ejemplar comenzó una larga rehabilitación de cuatro meses, y una vez recuperado volvió al entorno de la Cordillera Cantábrica, y fue liberado el 1 de marzo de 2021 en Liebana (Cantabria)

Durante estos dos años, el seguimiento del ejemplar ha sido complicado, ya que el emisor GPS dejó de emitir por causas desconocidas. La única forma de conocer su situación era el avistamiento directo. La última cita del ejemplar lo situaba en el entorno del Parque Natural de la Montaña Palentina, área de campeo habitual para esta especie.

El pasado 11 de enero fue avistado por los técnicos de la FCQ durante una jornada de campo, quienes confirmaron su recuperación y su exitosa adaptación al medio. Los técnicos señalan que su limitación no afecta al desarrollo de una vida plena y que actualmente ha entrado en la fase de subadulto en estado óptimo.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción en la Unión Europea, llegando a desaparecer de algunas regiones donde antes era habitual su presencia. En España está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La especie tarda de media 7 años en reproducirse y su puesta anual es de solo uno o dos huevos, por ello es tan importante la supervivencia de cada ejemplar. Actualmente, Aquilón está entrando en la madurez sexual, por lo que se prevé que en los próximos años encuentre una pareja y establezca un territorio de reproducción.