Propuestas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos “para la mejora” de la gestión de la caza en Aragón.
Entre las propuestas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) “para la mejora” de la gestión de la caza en Aragón, recogidas en las alegaciones al Plan de Caza anual elaborado por el Gobierno de Aragón, mantenemos la sugerencia relativa a la necesaria y obligada Evaluación Adecuada de los Planes de Caza, que se aprueben para los Cotos, que están incluidos total o parcialmente en los Espacios de la Red Natura 2000.
Insistimos en que la administración aragonesa según el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversiad, deberá aprobar antes de 2025 una normativa para eliminar de forma progresiva el uso de plomo en la munición de caza mayor en 2030, a más tardar se extenderá a la munición de plomo en caza menor.
En relación a la caza de la tórtola seguimos insistiendo en la necesidad de que se mantenga su veda. Para la codorniz, observándose su declive poblacional, indicamos que se estudie y se ajusten los cupos de captura para la sostenibilidad de su caza, colaborando con las iniciativas privadas existentes.
Para la becada siguen sin aclararse la justificación de su cupos de caza. De la caza del zorro siguen sin aprobarse la regulación de empleo de métodos homologados para su trampeo. Para la caza del ánsar o ganso sugerimos que se suprima debido al absoluto declive en todo Aragón, con una pequeña población en la Reserva Natural de Gallocanta.
En referencia a las aves invernantes, como los zorzales, es preciso mejorar el conocimiento de sus poblaciones para ajustar la presión cinegética, teniendo en cuenta la importancia ecológica de estas aves.
En referencia al jabalí, a pesar de que se cazan casi 50.000 ejemplares al año en Aragón, las poblaciones siguen creciendo, entre otras cuestiones por la ausencia de predadores naturales, generando conflictos con la agricultura, ganadería, sanidad y la seguridad vial. Por ello insistimos de que debería aprobarse un Plan específico, como el de Castilla y León.
Desde la FCQ esperamos que estas y otras consideraciones presentadas en el periodo de información pública, sean tenidas en cuenta, para la mejora de la gestión cinegética de Aragón.