Programas de reintroducción

FCQ Reintroducción Quebrantahuesos
FCQ Reintroducción Quebrantahuesos
FCQ Reintroducción Quebrantahuesos
FCQ Reintroducción Quebrantahuesos
FCQ Reintroducción Quebrantahuesos

El quebrantahuesos está considerado una de las aves más amenazadas de Europa, especie incluida en el Anexo I de la Directiva Aves y en España catalogada ‘En Peligro de Extinción’. Presente hasta mediados del pasado siglo XX en gran parte de los países europeos, su área de distribución se vio progresivamente restringida, quedando una única población viable silvestre en Pirineos, donde actualmente se concentra el 85% de la población europea. La población está sujeta a tres factores que condicionan su supervivencia: su reducido tamaño poblacional, su restringido rango de distribución, limitado a la Cordillera pirenaica y su dificultad para colonizar con éxito nuevos territorios. Estos factores hacen que la población pirenaica resulte vulnerable a fenómenos demográficos y otros impredecibles.

Ante esta situación y debido al elevado riesgo de extinción a la que está sometida la especie, las administraciones públicas y ONG como la FCQ comenzaron a trabajar en su recuperación y en tratar de ampliar su rango de distribución a los territorios que ocupaba históricamente.

Así en 2002 la FCQ en coordinación con las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente (Dirección General para la Biodiversidad, Organismo Autónomo Parques Nacionales y Parque Nacional de los Picos de Europa), emprendió el proyecto LIFE 02/NAT/E/8624 “recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa” sentando las bases metodológicas para restaurar las poblaciones ibéricas de quebrantahuesos. Tras 12 años de trabajo y varios proyectos destinados a la adecuación del hábitat potencial y el establecimiento de las bases para proceder a la reintroducción de ejemplares en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa, se comenzó en el año 2010 con la reintroducción de los primeros ejemplares, significando la presencia de manera estable de los primeros ejemplares de quebrantahuesos tras 60 años de ausencia. Con la ejecución de un nuevo proyecto LIFE12 NAT/ES/000322 “conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos” se dio un impulso definitivo a la recuperación del quebrantahuesos en las montañas cantábricas, reintroduciéndose un total de 34 ejemplares y estableciéndose el primer núcleo reproductor fuera de Pirineos del norte de España. El futuro se presenta esperanzador, ya que tras la primera reproducción exitosa en Picos de Europa en el año 2020, se continúa con los esfuerzos de reintroducción, tanto en lo referente a la liberación de ejemplares como a la consolidación del núcleo reproductor con la incorporación de nuevas parejas que pueden reproducirse en un futuro cercano.

Desde la aprobación en 1994 del Plan de Recuperación en Aragón, se ha producido una evolución favorable de la población de quebrantahuesos, en buena medida motivada por la puesta en marcha de las directrices de gestión y la ejecución de las actuaciones recogidas en el Plan. Con el objetivo de crear las condiciones ambientales y sociales necesarias para la recuperación del quebrantahuesos en el Sistema Ibérico, en 1998 se inició el proyecto LIFE 98 NAT/E/ 005296 “plan de recuperación del quebrantahuesos en los sistemas montañosos del noreste de España (1998-2006)”. En 1998 también se realizó un estudio de las posibilidades de asentamiento del quebrantahuesos en La Rioja.

Más recientemente, en 2015, la Generalitat de Valencia encargó un estudio del hábitat potencial del quebrantahuesos en el Maestrazgo, cuya desaparición se produjo a mediados del siglo XIX . Posteriormente, Valencia se adhirió al protocolo general para la conservación del quebrantahuesos en España y en 2018 se inició el proyecto de reintroducción en Tinenca de Benifassá (Castellón).

En la actualidad, la FCQ está trabajando en la identificación y capacidad de albergar nuevas poblaciones de quebrantahuesos en otros sistemas montañosos del norte y centro de la Península Ibérica (Gredos y Sistema Ibérico), con el objetivo de crear corredores biológicos. Para ello se utilizarán los ejemplares resultantes de embriones o neonatos del segmento reproductor, que acumula reiterados episodios de fracaso, a los cuales se les aplicará el protocolo de cría en cautividad mediante comportamiento inducido por impronta natural en aislamiento humano.

Programa de recuperación en la Cordillera Cantábrica

El proyecto persigue restaurar el quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, mediante la recuperación de núcleos de reproducción en donde la especie está desaparecida, la conexión a través de corredores biológicos entre las incipientes metapoblaciones ibéricas formadas en áreas de reciente recuperación y la visibilización de los beneficios de esta conservación para las comunidades locales.
Objetivos:

  • Utilizar una metodología eficiente y validada (el rescate de embriones de parejas sin éxito reproductor y su cría por impronta natural en aislamiento humano) para la consolidación y creación de nuevos núcleos reproductores de la especie en áreas de distribución histórica.
  • Favorecer la recuperación de corredores biológicos para la especie entre los distintos sistemas montañosos del norte de la Península Ibérica.
  • Mejorar el pool genético europeo de la población silvestre mediante la liberación de individuos con representación genética nula o muy baja en España.
  • Ligar la recuperación de la biodiversidad con el desarrollo social y económico en las áreas de montaña mediante el fomento de iniciativas de economía circular.
  • Incrementar los mecanismos de participación pública para mejorar la conservación de la biodiversidad y el capital natural.
  • Buscar acuerdos institucionales que ayuden a garantizar la coexistencia de ganado de montaña y la biodiversidad.
  • Elaborar un plan de comunicación eficiente basado en la participación social que estimule el compromiso de los stakeholders en el proyecto.