“Programa de actuaciones para la consolidación de las poblaciones territoriales de quebrantahuesos en las montañas del centro y norte peninsular”.
El proyecto recibe el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿De dónde surge el proyecto?
El año 2020 constituye un hito en la lenta recuperación ibérica del Quebrantahuesos iniciada en la década de 1990. La evolución favorable de la población en los Pirineos y el reforzamiento de ejemplares en proyectos de reintroducción (Picos de Europa, Cazorla, Sistema Ibérico castellonense, macizo Central y Alpes) han dado como resultados la recolonización natural de una pareja reproductora en el Sistema Ibérico o el nacimiento del primer pollo en la población reintroducida de los Picos de Europa. Estos hechos esperanzadores no nos deben hacer bajar la guardia, siendo un momento crucial para afianzar con acciones contrastadas los asentamientos naturales a través de medidas que han funcionado en la recuperación de la población “fuente” pirenaica. El presente proyecto pretende facilitar el citado proceso de recuperación a través de medidas que mejoren la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios y la mejora de los recursos tróficos, dirigidas a conseguir su recuperación integral en la península Ibérica. El proyecto “Monirepro QH”, ha sido promovido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contando con el amparo administrativo de los diferentes gobiernos autonómicos implicados.
Ámbito territorial
Montañas del centro y el norte peninsular, entendiendo como tales el Sistema Central (Sierras de Gredos), Sistema Ibérico turolense, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Las comunidades autónomas implicadas son: Principado de Asturias, Cantabria, Junta de Castilla León, Aragón, Extremadura y Madrid.
¿Cómo lo vamos a hacer?
La presente iniciativa pretende reforzar el proceso de recuperación a través de las siguientes acciones:
-“Nesting wool” (Nw): Mejora de la estructura y composición de los nidos de quebrantahuesos a través del aporte de lana de oveja: Detectada la carencia en los Pirineos de lana y viendo la relevancia que un buen nido tiene en el éxito reproductivo, la iniciativa plantea el aporte de este elemento y la evaluación posterior de la medida en todos aquellos territorios ocupados por parejas o tríos poliandricos de quebrantahuesos en Pirineos, Sistema Ibérico y Picos de Europa. Las fases serían: adquisición de lana, limpieza, selección de puntos, revisión previa de emplazamientos conocidos de nidificación y alimentación suplementaria, aporte del material y evaluación posterior de su uso y efectividad a través del seguimiento de la reproducción.
-Seguimiento y monitorización de la reproducción del quebrantahuesos en el norte de España: Para la evaluación del efecto de la acción de “Nesting wool” se plantea la monitorización detallada de una temporada de reproducción en todos aquellos territorios en los que se implemente esta media en sus fases (construcción de nido prepuesta, puesta, nacimiento del pollo y vuelo del mismo.
-Selección de los emplazamientos destinados al “Hacking” en el Sistema Ibérico aragonés y Sierra de Gredos: A través de los estudios de hábitat realizados previamente por la FCQ en ambos sistemas montañosos se evaluarán aquellos emplazamientos que reúnan las mejores condiciones de aislamiento, accesibilidad de los técnicos, recursos tróficos próximos y bajo riesgo de amenazas entre otros aspectos. La elección de estos emplazamientos es previa a la instalación y puesta en funcionamiento de estas instalaciones de cría campestre en aislamiento humano.
-Implementación de técnicas de atracción social en la Sierra de Gredos: Se trata de una medida contrastada y utilizada con éxito en el Sistema ibérico aragonés y en el Parque Nacional de los Picos de Europa consistente en la colocación de tres parejas de “señuelos” de gran realismo en emplazamientos óptimos de este sistema montañoso.
-Propuestas de gestión y acuerdos de custodia con el sector ganadero de ovino en territorios ocupados por el quebrantahuesos: Se trata de una iniciativa piloto que pretende establecer con ganaderos de ovino y caprino una “Red de amigos del quebrantahuesos” para solucionar dos carencias: recursos tróficos y lana disponible para el quebrantahuesos. Los ganaderos se verán beneficiados en esta red por la tramitación administrativa y participación por parte de la FCQ de medidas tales como implementación de zonas de depósito de cadáveres y ayudas específicas a sus explotaciones vinculadas al mantenimiento de hábitats. La acción es un punto de partida para hacerla crecer en futuros proyectos con los resultados obtenidos.
Principales resultados esperados
Los resultados y objetivos se concretan en:
-Facilitar la fijación de ejemplares dispersivos mediante la implementación de técnicas de atracción social en sistemas montañosos susceptibles de albergar quebrantahuesos.
-Aumentar la oferta de recursos tróficos y de materiales de construcción de nidos en las áreas actuales y futuras de ocupación por el quebrantahuesos.
-Mejorar la percepción social y dar a conocer a la especie y sus problemas y soluciones para su conservación
Entidades colaboradoras:
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se dedica, desde 1995, a promover y desarrollar proyectos de conservación en los hábitats de montaña en los que vive esta rara especie. Nuestro principal objetivo es promover actitudes de respeto por los valores ligados a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad; pero no conservamos para el disfrute de unos pocos, sino para mantener un patrimonio natural de vital interés para el conjunto de la sociedad.
La Fundación Biodiversidad apoya desde el año 2006 las iniciativas de conservación desarrolladas por la FCQ, mostrando de esta manera su compromiso en la recuperación de esta especie en peligro de extinción, emblema de la conservación de las montañas de la Península Ibérica.