Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Nace “Queso de Montaña”, para revalorizar el pastoreo de cabras en la Sierra de Gredos.

Un proyecto que pone en valor el trabajo de trece cabreros de Candeleda.

Nace el Queso de Montaña, una iniciativa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para revalorizar el pastoreo de cabras en la Sierra de Gredos.

Un proyecto que pone en valor el trabajo de el trabajo de trece cabreros de cabra guisandesa y verata de Candeleda y une tradición, sostenibilidad y desarrollo rural en torno a un producto que “singulariza la esencia de un territorio”, ha explicado el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

García también ha puesto de relieve el papel de la ganadería en la gestión de incendios y forestal del territorio.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Carlos Sunyer, ha explicado que este queso nace de un proyecto LIFE dedicado a la reintroducción del quebrantahuesos en la Sierra de Gredos y que busca también preservar el papel del pastor de montaña.

Sunyer ha resaltado este proceso que se centra en el proceso de creación de este queso como un ejemplo de cooperación entre el medio natural, el sector primario y la innovación.

“Había un producto excelente, que era la leche de cabra que se genera en pastoreo extensivo en las montañas. Había una cooperativa y un ambiente excelente para desarrollar este proyecto. Eso es lo que hemos hecho nosotros, actuar como catalizadores y unir las piezas”, ha explicado.

Guillermo Corrochano, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Caprino de Candeleda, ha destacado la importancia de este proyecto para el territorio. “Es una forma de vida” además supone un reconocimiento, ya que “los pastores son los que están los primeros para los caminos, cuando hay incendios son los que avisan y su labor muchas veces pasa desapercibida” ha destacado el responsable de la cooperativa.

El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha asegurado que para el municipio donde se encuentra la cooperativa “el queso es un tesoro” y ha mostrado su orgullo por formar parte del proyecto. “He tenido la fortuna de probarlo y puedo dar fe de que es un tesoro” Montesino quien ha animado a degustarlo durante el próximo puente del mes de diciembre, cuando se celebrará la XIII Feria del Queso de Cabra y XI Feria del Pimentón de Candeleda.

En cuanto al producto, la principal característica de este queso es que está elaborado con leche de ganado en pastoreo, a 1.250 metros de altitud en unas 6.000 hectáreas de la sierra de Gredos. La leche es cruda, no pasteurizada, lo cual mantiene las características “intactas” del producto, y el queso “ha sido afinado y madurado en cava durante tres o cuatro meses bajo la tutela de José Luis Martín, uno de los mejores afinadores de Europa”. Este nuevo producto se podrá encontrar en tiendas gourmet.

Fuente:

https://cadenaser.com/castillayleon/2025/11/06/nace-queso-de-montana-para-revalorizar-el-pastoreo-de-cabras-en-la-sierra-de-gredos-ser-avila/