Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Mil escolares se acercan al quebrantahuesos.

El Colectivo Azálvaro ha llegado a un millar de escolares de la provincia de Ávila con un programa educativo sobre el quebrantahuesos.

Lo ha hecho, en colaboración con la Diputación de Ávila y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con el recurso educativo ‘Galana, la quebrantahuesos que soñaba con volar acompañada’, en referencia a uno de los ejemplares que han sido liberados en la Sierra de Gredos. Este programa ha llegado a más de 1.000 escolares de la provincia, despertando en ellos el interés por la biodiversidad y la importancia de conservar el quebrantahuesos y su hábitat natural, según el Colectivo Azálvaro. Enmarcado en el Proyecto LIFE ‘Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos’ y respaldado por la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León para 2024-2030, el recurso ha cumplido con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la protección del medio ambiente, en línea con los principios de transición ecológica y desarrollo sostenible promovidos en la comunidad.

Maquetas didácticas

Desde el inicio de este programa, el equipo de educación ambiental del Colectivo Azálvaro ha trabajado para crear una experiencia “enriquecedora y multidisciplinar”, que incluye presentaciones interactivas, cuadernos de actividades ilustrados por Mónica Carretero, talleres de manualidades y una yincana educativa al aire libre. Los alumnos y alumnas han podido aprender no solo sobre el quebrantahuesos, sino también sobre las otras tres especies de buitres ibéricos, gracias a las maquetas didácticas creadas por el artista Rubén Arrabal y a la visualización de un photocall de envergadura alar. Estas herramientas han hecho posible que los participantes experimenten de forma tangible el valor ecológico de estas especies y la importancia de su conservación. Irene Jara, responsable del área de educación del Colectivo Azálvaro, señala que con este recurso se ha querido “no solo transmitir conocimientos, sino también inspirar a las generaciones futuras a cuidar y proteger el entorno natural”. Este proyecto representa una continuidad de nuestro compromiso ambiental y educativo, iniciado con el recurso ‘Reciclaves: Buitres recicladores en movimiento’,

Fuente:

https://avilared.com/art/80198/llegan-a-1000-escolares-abulenses-con-un-programa-educativo-sobre-el-quebrantahuesos