Los últimos ganaderos de caprino de las cumbres de Gredos se reúnen con la FCQ.
A primero de septiembre, los últimos ganaderos de caprino que pastan en las cumbres de la Sierra de Gredos se reunieron con la FCQ para desarrollar un proyecto con beneficios mutuos. Por un lado, se trata de incrementar las rentas de los ganaderos a través de la puesta en valor de sus producciones y, por otro, que el mantenimiento de la actividad contribuya a la alimentación del quebrantahuesos, un proyecto en el que todos ganan.
En enero de este año, la FCQ realizó un intenso trabajo de campo para identificar a los últimos ganaderos de caprino en régimen extensivo que utilizan los pastizales de montaña en Gredos. Apenas se encontraron una quincena, todos ellos en la vertiente sur.
En el informe final se destacaba que, aunque producían carne y leche de gran calidad, esto apenas tenía retorno sobre sus rentas, pues finalmente sus producciones se mezclaban con las procedentes de ganadería intensiva. Con ello perdían todo el potencial de tener un valor añadido.,
Uno de los objetivos de LIFE Pro Quebrantahuesos es, precisamente, poner en valor estas producciones para garantizar la supervivencia de la ganadería de ganadería de ovino y caprino de montaña, cuyas bajas sirven de alimento para los quebrantahuesos. El objetivo es replicar el modelo de la Marca Probiodiversidad, desarrollado por la FCQ en Picos de Europa, a las otras zonas del proyecto.
Tras los estudios iniciales desarrollados en Gredos, se llegó a la conclusión de que para poner en valor estas producciones había que intentar producir un queso de montaña.
Para avanzar en ello, el 6 de septiembre, la FCQ reunió a las partes implicadas en Candeleda. Por un lado, los ganaderos, que asistieron en su mayoría, la Cooperativa Ganaderos de Caprino de Candeleda y José Luis Martín, el mejor maestro afinador de quesos de España. También asistió un representante de la Diputación de Avila. Todos ellos son parte fundamental para el garantizar el éxito del proyecto.
La FCQ explicó el objetivo del proyecto y su funcionamiento, y las otras partes participantes en el proyecto cuál sería su participación en el mismo. Tras una animada rueda de preguntas, en las que las se abordaron las dudas que fueron surgiendo, se acordaron los plazos para iniciar el proyecto.
La reunión terminó con una visita a la quesería de la Cooperativa de Caprino de Candeleda y a la ganadería de Filemón Delgado Garro, al que estamos muy agradecidos por su generosidad junto con su madre, Manuela.