Quebrantahuesos muerto

Liébana será protagonista de la `Experiencia de Ecoturismo Científico en España` en primavera.

Liébana será protagonista de la nueva `Experiencia de Ecoturismo Científico en España` esta primavera, formando parte del proyecto Experiencias Ecoturismo Científico en España (EECE), que estará activo en la comarca a través de la empresa Senda Ecoturismo.

El gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca, Andrés Palomo, ha estado presente la demostración de una de estas experiencias que, en este caso, ha puesto el foco sobre los programas que tiene la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) para que esta especie amenazada mejore su número en los Picos de Europa.

El técnico de FCQ ha realizado un ejemplo práctico de cómo se harán estas visitas con turistas interesados en la conservación de la biodiversidad y aquellos que busquen saber datos concretos de las especies amenazadas que integren el paquete experiencial.

Cantabria es una de las ocho comunidades autónomas, además de Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, que forman parte de este proyecto único en Europa.

Los beneficiarios directos son las seis fundaciones de naturaleza participantes, los gestores de los 12 centros de interpretación de las especies y espacios protegidos.

Asimismo, las empresas turísticas del territorio como alojamientos, guías, agencias de viajes y negocios que se asocien a las experiencias de ecoturismo científico en cada uno de los espacios protegidos donde se ha creado esta nueva oferta ecoturística.

La Experiencia de Ecoturismo Científico es un viaje para conocer, observar, aprender y apreciar especies y sus hábitats, recorrer espacios protegidos y su entorno, donde se encuentra esta biodiversidad.

De esta manera, a través de la interpretación de los programas existentes para su conservación realizados por fundaciones conservacionistas, instituciones ambientales y empresas adheridas se puede disfrutar de una gran oferta de turismo de naturaleza al tiempo que se respeta a la fauna y flora y se desarrollan prácticas sostenibles que contribuyan a preservar los ecosistemas.

Respecto a la iniciativa, el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Francisco Javier Gómez, ha afirmado que “Liébana es un territorio rico en biodiversidad y este gran valor puede y debe ir unido al crecimiento socioeconómico con una oferta variada que redunde en riqueza para el territorio, al tiempo que se respetan los valores naturales”.

En este sentido, Gómez ha recordado que la comarca recibe un porcentaje de turistas extranjeros “cada vez más alto”, que buscan este tipo de actividades en la naturaleza y en el medio rural.

“Liébana se encuentra en multitud de proyectos de turismo cultural, natural, histórico, religioso, deportivo, gastronómico. Tenemos un enorme potencial para ofrecer al viajero y para que los lebaniegos saquen rentabilidad y se recupere población en nuestro territorio rural”, ha añadido el presidente de la Mancomunidad.

Senda Ecoturismo es la única empresa certificada en Liébana que va a ofrecer este servicio a grupos de 6 a 8 personas, bajo demanda. Este modelo único de turismo científico trabajará en colaboración con la Fundación Oso Pardo y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para mostrar los programas de conservación del oso pardo y del quebrantahuesos con técnicos especializados.

Fuente:

https://cantabrialiberal.com/cantabria/liebana-sera-protagonista-de-la-experiencia-de-ecoturismo-cientifico-en-espana-en-primavera,711103.html