Quebrantahuesos muerto

Las visitas de quebrantahuesos a un manantial ferruginoso en los Pirineos desvelan nuevas pistas sobre el comportamiento de coloración cosmética que explica el color anaranjado de parte del plumaje de esta ave carroñera.

Uno de los comportamientos más intrigantes de los quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) consiste en manchar deliberadamente sus plumas con baños de tierra roja especialmente ricas en partículas de óxido de hierro, un pigmento natural de color rojizo-anaranjado. Este hábito de aplicar activamente pigmentos adventicios (externos) al plumaje se ha denominado coloración cosmética, y es el responsable de los colores anaranjados que esta ave carroñera porta en el plumaje de su cuello, cabeza y región ventral. La naturaleza adventicia del color rojizo de los quebrantahuesos se sugirió por primera vez en el siglo XIX y se demostró de manera concluyente a mediados del siglo XX. Sin embargo, aún es uno de los mayores misterios de su ecología comportamental. Se han postulado diferentes hipótesis para explicar el comportamiento de coloración cosmética en esta especie, como que sea un mecanismo de protección de las plumas frente a la abrasión, una señal del estado de dominancia o una medida de protección antiparasitaria y antibacteriana del plumaje. Sin embargo, muchas de estas hipótesis han sido descartadas por la ciencia, y para la mayoría la falta de observaciones de campo ha hecho que durante los últimos 20 años los avances en el conocimiento del comportamiento de coloración cosmética en el quebrantahuesos sean escasos.

Científicos del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y de la Estación Biológica de Doñana (EBD – CSIC), en colaboración con el Cos d’Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya, han proporcionado nuevas observaciones sobre el uso regular de un manantial ferruginoso situado en los Pirineos españoles por parte de los quebrantahuesos, gracias a la utilización de cámaras trampa y transmisores GPS. Los datos obtenidos muestran que la mayoría de las visitas (93,5%) a este manantial ferruginoso fueron de un solo quebrantahuesos y que la conducta de baño solo se produjo en presencia de un solo individuo, lo que confirma que se trata de un comportamiento secretivo. Por otro lado, el 50% de los individuos que visitaron el manantial ferruginoso no eran adultos, lo que sugiere que la coloración cosmética en el quebrantahuesos funciona como una señal atenuante que también puede beneficiar a los individuos subordinados. En este sentido, una nueva hipótesis para explicar el comportamiento de coloración cosmética en el quebrantahuesos sugeriría que las aves con imperfecciones en las plumas pueden beneficiarse al ocultarlas tiñendo las plumas con el color anaranjado. De este modo, los individuos de baja calidad (como los subordinados con un plumaje mal mantenido) se beneficiarían de la tinción, mientras que los individuos de alta calidad pagarían un costo social (de reproducción) por ocultar su plumaje inmaculado. Estudios futuros, basados en la aplicación de nuevas tecnologías, podrían ayudar a desentrañar algunas preguntas sobre la función real de la coloración cosmética y su relevancia social en el quebrantahuesos.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Margalida, A., Almirall, I., Negro, J. J. 2023. New Insights into the Cosmetic Behaviour of Bearded Vultures: Ferruginous Springs Are Shared SequentiallyAnimals 13 (15).

Fuente:

https://www.irec.es/publicaciones-destacadas/nuevos-datos-comportamiento-coloracion-cosmetica-quebrantahuesos/