Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

LA RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS SE AFIANZA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Finaliza el proyecto “Monirepro QH” destinado a consolidar la recuperación de esta especie en riesgo de extinción, así como la conservación de su hábitat.

El proyecto Monirepro QH ha promovido entre 2020 y 2021 medidas que contribuyen a mejorar la productividad natural, el asentamiento de nuevos territorios, la mejora de los recursos tróficos y la aceptación social de la especie, con el objetivo de lograr la recuperación integral del quebrantahuesos en la península ibérica.

Se trata de un proyecto de ámbito nacional ya que, actualmente, se trabaja en diferentes territorios de la Sierra de Gredos, el Sistema Ibérico turolense, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Monirepro QH ha sido posible también gracias al apoyo de los diferentes gobiernos autonómicos implicados en la recuperación de la especie: Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla León.

Tras la progresiva desaparición del quebrantahuesos de la península ibérica a lo largo del siglo XX, se inició en la década de los años 90 una lenta pero constante recuperación demográfica que comenzó en la zona de los Pirineos. Esta recuperación de la especie también ha sido posible gracias al refuerzo de ejemplares en proyectos de reintroducción que permite albergar en la actualidad la esperanza de una recuperación parcial en gran parte de nuestras montañas.

Acciones desarrolladas y resultados obtenidos:

 -Mejora de la estructura y composición de los nidos de quebrantahuesos a través del aporte de lana de oveja (“Nesting wool”): Detectada la carencia en los Pirineos de lana de oveja y viendo la relevancia que un buen nido tiene en el éxito reproductivo, se ha aportado lana en 92 territorios de quebrantahuesos en Pirineos, Sistema Ibérico y Picos de Europa constatando su utilización especialmente en las fases tempranas del celo y construcción del nido.  Este aspecto ha contribuido a una mejora en el resultado de la reproducción en Aragón, con el vuelo en 2021 de 30 pollos.

-Selección de los emplazamientos destinados al “Hacking” en el Sistema Ibérico aragonés y Sierra de Gredos: el “Hacking” o cría campestre en aislamiento humano es una técnica destinada a la liberación progresiva de una especie para conseguir su asentamiento y reintroducción. A través de los estudios de hábitat realizados previamente por la FCQ se ha realizado una evaluación preliminar de aquellos emplazamientos que reúnen las mejores condiciones de aislamiento, accesibilidad de los técnicos, recursos tróficos próximos y bajo riesgo de amenazas entre otros aspectos.

-Implementación de técnicas de atracción social en la Sierra de Gredos: colocación de señuelos de gran realismo en emplazamientos estratégicos de este sistema montañoso. En 2021 se han instalado tres señuelos en las áreas de mayor frecuentación por los quebrantahuesos que protagonizan asentamientos temporales desde la sierra de Cazorla o Pirineos. El objetivo de esta medida es el asentamiento definitivo de estos ejemplares con territorios regentados de forma regular.

-Proceso de autorización de áreas de depósito y acuerdos de custodia con el sector ganadero de ovino en territorios ocupados por el quebrantahuesos: coordinación para la autorización de cinco áreas de depósito de cadáveres a ganaderos por parte del Gobierno de Aragón, alcanzado así mismo dos acuerdos de custodia en Pirineos y Sistema Ibérico zaragozano con ganaderos, así como con una asociación interesada en la alimentación suplementaria de aves rapaces necrófagas. 

Entidades colaboradoras:

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos promueve y desarrolla proyectos de conservación del quebrantahuesos así como de los hábitats de montaña en los que vive la especie. Asimismo, promovemos la comprensión del funcionamiento de la biodiversidad para protegerla desde un enfoque de revitalización del medio rural.

La Fundación Biodiversidad apoya desde el año 2006 las iniciativas de conservación desarrolladas por la FCQ, mostrando de esta manera su compromiso en la recuperación de esta especie en peligro de extinción, emblema de la conservación de las montañas de la Península Ibérica.

Pie de foto

FOTO 3: Colocación de los señuelos de quebrantahuesos como técnica de atracción social en colaboración con los agentes y celadores medioambientales de Castilla y León.