La protección frente a los delitos contra la naturaleza, en las VIII Jornadas de Derecho y Montaña de Jaca.
El Palacio de Congreso acoge el 14 y 15 de noviembre la octava edición con grandes juristas y representantes institucionales y de entidades relacionadas con la preservación del medio ambiente.
Las VIII Jornadas de Derecho y Montaña profundizarán el 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaca en el marco normativo en el que se desenvuelven las actividades y la vida en la montaña y en general en el medio ambiente de los pueblos altoaragoneses, con la alerta puesta en los delitos contra la naturaleza y con el debate sobre las legislaciones de distintos ámbitos.
El diputado provincial Sergio Serra ha recordado las condiciones orográficas específicas de la provincia de Huesca, que en más de su mitad es montañosa, aunando clima, paisaje, agricultura y ganadería. La montaña es «una forma de vida de vital importancia» y proteger las montañas también constituye una parte del estilo de vida. Es fundamental «conocer las normativas que afectan a instituciones, sector primario y turismo. Y es una responsabilidad tanto de las personas que practican deporte como de las instituciones, en este caso la Diputación, un desarrollo que no entre en conflicto con la ecología, el turismo y la forma de vivir de sus pueblos».
José María Orús, director del Congreso, ha incidido en que, detrás de estas jornadas que ya cuentan con ocho ediciones, subyace la trascendencia de la protección del medio ambiente, del impacto de actividades humanas y, sobre todo, de los usos turísticos. Además, se pretenden desvelar los delitos en los que se puede incurrir con cualquier infracción en el medio natural.
Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, Ayuntamiento de Jaca y Comarca de la Jacetania, arrancan en el Palacio de Congresos de Jaca desde las 16 horas con la conferencia inaugural de Sebastián Álvaro Lomba, reconocido periodista y artífice del legendario «Al filo de lo imposible», después de las alocuciones oficiales. La primera ponencia correrá a cargo de José María Rives, magistrado de la Audiencia de Cuenca y que fue juez en Jaca, además de reconocido montañero, quien disertará sobre la «Protección normativa del Medio Natural».
Ese mismo día 14 prosigue Elena Villagrasa, geóloga y directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se cruzan las normativas estatales y autonómicas. A su conclusión, mesa debate con los dos conferenciantes, con Juan Antonio Gil, secretario de la Fundación para la Conservación de la Quebrantahuesos y Horacio Palacio, alcalde de Fanlo, moderados por el abogado Julio Rojas.
Las sesiones del viernes se abren a las diez con el tratamiento de los delitos contra el medio ambiente a cargo del fiscal-jefe de la Audiencia de Huesca, Juan Andrés Baratech, y la Fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía oscense, Arancha Rodríguez Escartín, presentados por el letrado Ángel García Bernués.
Javier Oliván del Cacho, asesor jefe del Justicia de Aragón y magistrado en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Zaragoza, expondrá la Jurisprudencia en materia de espacios protegidos, presentado por José María Nasarre, director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña.
Proseguirá con una mesa debate sobre los delitos contra el medio ambiente que además profundizará en su jurisprudencia, con los propios Baratech y Rodríguez, el juez decano y magistrado de Penal Ángel de Pedro, el teniente jefe de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil, Edgar García, y Francisco Iturbe en representación de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, moderada por Ángel García Bernués.
Jesús Broto Cartagena, magistrado de Primera Instancia de Madrid y procedente de Barbastro, tratará sobre la intervención de las empresas públicas y semipúblicas en el medio natural, tras la introducción del abogado Alfonso de Meer.
Concluirán las jornadas con el debate entre el mismo Broto Cartagena, el técnico de contratación pública David Casinos, el abogado y exlugarteniente del Justicia de Aragón Javier Hernández, la directora de Coordinación de Tragsa Paloma López Izquierdo, el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, y la presidenta de la Comarca, Olvida Moratinos. José María Orús pronunciará la lectura de las conclusiones.
Fuente: