Entre las aves, por la Sierra de Partara.

La mortalidad de aves en tendidos eléctricos de Aragón entre 2023 y 2024.

Recientemente desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos hemos solicitado al Departamento de Medio Ambiente y Turismo de la DGA, datos sobre la mortalidad de aves por colisión o electrocución en tendidos eléctricos de Aragón, entre 2023 y 2024. El Gobierno de Aragón debe requerir a las empresas eléctricas el cumplimiento de la ley.

En 2023 y según los datos registrados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de L’Alfranca ingresaron por esta causa 552 ejemplares. Hay que tener en cuenta que en el Centro no entra todo lo que se muere, sino una pequeña parte, ya posiblemente solo se localiza un 10% de lo que muere. Según estudio realizado por Soria (2017) y en función de las tasas de desaparición de animales, el número de aves rapaces que se electrocutan en los tendidos eléctricos del Estado español oscila entre 15.000 y 30.000 aves al año.

En relación a las inspecciones que realizan los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón en 2023, según el Servicio Provincial en Uesca se realizaron 20 denuncias, en 15 términos municipales, no habiéndose incoado ningún expediente sancionador según la Ley 42/2007.

En cuanto a la adopción de medidas de prevención, evitación y reparación en aplicación Ley 26/2007 de Responsabilidad Medio Ambiental, se realizaron tres comunicaciones a la misma compañía eléctrica. En la provincia de Zaragoza se han realizado 35 denuncias por parte de los APN y la sección de biodiversidad provincial, ha realizado requerimientos para que se tomen medidas donde tuvieron lugar las muertes de las aves, para la realización de adecuaciones en los tendidos eléctricos. Entre 2019 y 2023 la sección de biodiversidad de Zaragoza realiza 62 requerimientos, en 668 apoyos, donde se produjeron 783 incidentes, en los que se han realizado un 90% de adecuaciones en tendidos eléctricos. Por el contrario en la provincia de Teruel tan solo se han incoado cuatro expedientes en 2023.

A pesar que desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) hemos insistido a las administraciones ambientales e industriales del Gobierno de Aragón, que deben requerir por Ley a las empresas eléctricas la corrección de líneas eléctricas e incoar expedientes sancionadores en aquellos tendidos eléctricos donde se producen muertes por electrocución y colisión, seguimos observando, que no se produce de la misma manera, ni con la misma intensidad en las tres provincias aragonesas, cuestión que deberían resolver a la mayor brevedad posible para hacer cumplir la legalidad vigente.

También desde la FCQ esperamos, que desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), se atiendan las sugerencias enviadas en 2024 por nuestra entidad, para la actual revisión del Real Decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión y que se apruebe un nuevo Decreto, tal y como se han comprometido.

Fuente:

https://arainfo.org/la-mortalidad-de-aves-en-tendidos-electricos-de-aragon-entre-2023-y-2024/