Quebrantahuesos muerto

La Fundación del Quebrantahuesos exige la moratoria de las renovables.

Piden una reunión al consejero de Medio Ambiente y todos los grupos parlamentarios.

Lamentan la eliminación de la dirección general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón.

El próximo mes de septiembre concluye el convenio de colaboración entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Gobierno de Aragón, como con cada cambio de legislatura. Sus representantes ya han solicitado una reunión al nuevo consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés de PP y Vox, Manuel Blasco, y a todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón para dar a conocer su trabajo y los proyectos que están en marcha. Una de sus reivindicaciones es la moratoria para la instalación de más proyectos de energías renovables en Aragón. Después de tener que paralizar la suelta de ejemplares de quebrantahuesos en el Maestrazgo turolense por la aprobación del macroproyecto Clúster Maestrazgo, reivindican que la nueva política de renovables tenga en cuenta la biodiversidad. «Nos parece bien que el nuevo Gobierno quiera investigar si ha habido irregularidades en la gestión de las renovables pero lo que reclamamos es su planificación y para ello es imprescindible una moratoria», reclamó Kiko Gil, uno de los creadores de la fundación.

Parón en el Maestrazgo.

«El nuevo Gobierno tendrá que reconsiderar determinados proyectos y todos los lugares protegidos por la Red Natura 2000 deberían quedar excluidos de cualquier proyecto», añadió. «Estamos a favor de las renovables, pero en Aragón hay suelo suficiente y no puede ser a costa de la biodiversidad», insistió. No en vano, el pasado mes de julio la entidad tuvo que suspender la suelta de quebrantahuesos en la Maestrazgo turolense tras aprobarse el macroproyecto eólico del Clúster Maestrazgo al considerarse que ponía en riesgo la viabilidad de los ejemplares. Presentaron un recurso de alzada ante el Ministerio de Transición Justa en julio porque «hay 80 aerogeneradores dentro del territorio de Red Natura y no debería haber ninguno». El ministerio tiene tres meses para responder y, por ahora, no hay contestación oficial. «Es la primera vez que un proyecto de recuperación de una especie en peligro de extinción se paraliza por un proyecto industrial de energías renovables», recordó Gil. De hecho, a la espera de la respuesta del ministerio, la fundación todavía no ha decidido qué hacer para las futuras sueltas, a partir de julio de 2024. «Es un proyecto LIFE europeo la suelta del quebrantahuesos en el Maestrazgo turolense, que era según todos los análisis el mejor escenario de la provincia para su reintroducción», manifestó. El proyecto, que comenzó con la suelta en 2022, preveía reintroducir hasta 15 ejemplares en años sucesivos. Ya los de 2023 fueron a parar a las reintroducciones de la sierra de Gredos (Ávila) y los Picos de Europa (Asturias).

«No suena bien».

Por otro lado, desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos expresaron su pesar por la eliminación de la dirección general de Cambio Climático en el nuevo organigrama del Ejecutivo aragonés. «No nos suena nada bien. Negar una evidencia como es el cambio climático, en el que está de acuerdo el 99% de la comunidad científica internacional, y que es uno de los mayores problemas transversales que se pueden afrontar, es muy preocupante», expresó Gil. De hecho, recordó que es el momento de «adaptación» al cambio climático. «Tenemos que desarrollar medidas para mitigar el cambio climático, consumir y emitir menos a la atmósfera para que la temperatura no siga subiendo como lo está haciendo», reflexionó. Por eso calificó de «mala noticia» la eliminación de la dirección general del organigrama del Gobierno de Aragón.

Fuente:

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2023/08/22/fundacion-quebrantahuesos-exige-moratoria-renovables-91204387.html