Quebrantahuesos Coronavirus

La FCQ envía sugerencias al anteproyecto de Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Ecológica.

El pasado 5-6-2020 se comenzó la consulta pública para el anteproyecto de Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Ecológica

Ver: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab

El 12-2-2019 se aprobó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030: http://www.estrategiaaragonesacambioclimatico.es/, consecuencia de la firme adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París, así como a las prioridades políticas europeas y nacionales que se derivan del mismo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha remitido a las Cortes Generales el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE), cuyos compromisos son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía española para el 2030 en un 20%, respecto a la referencia del año 1990 y generar el 70% de la electricidad con energía renovable y que el 35% del consumo final de energía proceda de fuentes renovables. En este sentido, España debe hacer un importante esfuerzo de reducción de emisiones, en línea con la estrategia de descarbonización de la Unión Europea (UE) conocida como “El Pacto Verde Europeo” (The European Green Deal).

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Aragón suponen aproximadamente el 5% de las emisiones que se producen a nivel a nacional, con una distribución del 40% de emisiones del sector regulado, aquellas sometidos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, el resto un 60% al denominado, sector difuso. La tendencia de las emisiones GEI en Aragón ha tenido un crecimiento sostenido desde 1990 hasta 2007, para continuar con un descenso hasta 2012, año en el que parece observarse una estabilización de las emisiones totales. A partir de este año, la tendencia en el sector regulado es descendente, con importantes oscilaciones dependiendo de diversos factores, por el contrario, en el sector difuso sucede exactamente lo contrario, se observa un suave incremento. En Aragón, en el sector regulado las emisiones GEI han disminuido considerablemente, especialmente las derivadas del sector energético. Sin embargo, las emisiones del sector difuso experimentan un ligero incremento. El peso relativo del sector energético en Aragón sigue siendo muy importante, en el contexto de sus emisiones GEI, pero ha dejado de ser el dominante, superado por las emisiones derivadas del sector transporte. La contribución de las emisiones que se producen en Aragón al conjunto nacional es mayor que la media en los sectores agrícola y ganadero.

Desde la FCQ aplaudimos las futuras aprobaciones de leyes relativas al cambio climático, sugiriendo que se tenga en cuenta algunos aspectos como: integrar en la Ley la necesidad de cumplir con las obligaciones derivadas del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua; reconocer que el eje vertebral de la política de adaptación al cambio climático debe ser la protección, conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad y que el impulso al desarrollo de instalaciones de producción de energía renovable (eólica, fotovoltaica) y su implantación en el territorio tiene que minimizar los impactos sobre la biodiversidad.

Ver:

https://quebrantahuesos.org/wp-content/uploads/2020/06/Anteproyecto-de-Ley-cambio-clim%C3%A1tico.pdf