Fallecimiento de Elisabeth

La FCQ advierte que la futura Orden del Plan de Caza en Aragón 2021-2022 incumple la Directiva Hábitat y Aves.

“Seguimos manteniendo la sugerencia sobre las especies en estado de conservación no favorable, sobre su estado de conservación y los periodos hábiles de caza, en especial para la tórtola europea, pero también para la codorniz común”, explican a través de una nota de prensa.

Todas las sugerencias de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) a los Planes de Caza en Aragón en los últimos años siempre se han presentado -aseguran- con la finalidad de contribuir a mejorar el documento.

En estas últimas alegaciones continúan insistiendo en la necesaria y obligada (por la Directiva Hábitats y su transposición a la legislación nacional) Evaluación Adecuada (EA) de los Planes de Caza en los Espacios de la Red Natura 2000, para determinar si se adecúan a los objetivos de conservación de las LIC y ZEPA.

“Seguimos manteniendo la sugerencia sobre las especies en estado de conservación no favorable, sobre su estado de conservación y los periodos hábiles de caza, en especial para la tórtola europea, pero también para la codorniz común”, explican a través de una nota de prensa.

La tórtola europea está en declive moderado y la codorniz común en declive acusado. En este contexto cuatro territorios han aprobado moratorias de la caza de la tórtola europea: Cantabria, Asturies, Canarias y València. En el Estado español, la población de tórtola europea ha caído un 25% en dos décadas, según indican los censos de SEO/BirdLife. En toda la UE, la población de tórtola europea ha descendido entre un 50 y un 70% y, en algunos países, el desplome llega hasta el 90%, como Reino Unido.

“Lo que nos parece significativa de la Orden es que en su memoria justificativa no se informe que la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción por el incumplimiento de los artículos 3, 4 y de la Directiva Aves, por no proteger adecuadamente el hábitat y además seguir permitiendo la caza de la tórtola europea, según carta de emplazamiento por infracción nº 2019/2143”.

La gravedad de la situación ha sido reconocida y en 2007, la Comisión Europea publicó el Management Plan for Turtle Dove (Streptopelia turtur) con el fin de ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva de Aves. Posteriormente se aprobó el Plan de Acción para la tórtola europea para el periodo 2018-2020.

“En España la problemática de la conservación de la tórtola europea exigió al menos una actuación del Comité Nacional de Flora y Fauna Silvestres con la emisión de un dictamen del Comité Científico en 2016, aconsejando se declare a la tórtola común como especie Vulnerable”, inciden desde la FCQ.

“De nuevo en otra temporada de caza, la Orden no establece medidas especiales para la tórtola europea, aunque reduce el periodo de caza sin justificar que se pretende conseguir con esta solución, cuando lo mínimo exigible es una moratoria temporal de caza y sobre todo un conjunto de actuaciones para proteger y mejorar las poblaciones reproductoras, la mayor parte detalladas en el plan de acción ya citado”, aclaran.

La codorniz común está en declive acusado en el Estado español, tal y como han señalado anteriormente, por lo que -a juicio de la FCQ- exige medidas de actuación inmediatas. “Ni la Orden de vedas, ni la memoria justificativa reconocen esta situación”, añaden para recordar que las capturas han pasado de la temporada 2009-2010 de 246.475 a la temporada 2019-2020, con 179.530, según datos del INAGA.

“En relación a los periodos hábiles de caza y la tendencia poblacional de la becada, seguimos desconociendo si se han generado datos sobre las poblaciones invernantes y reproductoras y si se han considerado en el Plan de Caza, que debería fijar una presión cinegética basada en las tendencias poblacionales y no en los resultados de la caza (en 2019-2020 se cazaron en Aragón 15.146 ejemplares, según datos del INAGA)”, finalizan desde la FCQ.