Protesta en Canal Roya contra la unión de estaciones

Gripe aviar: una nueva amenaza para las aves en riesgo de extinción.

Buitres leonados marcados como centinelas de tóxicos permiten la detección de otra amenaza inesperada: El virus de gripe aviar altamente patógeno H5N1.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Gobierno de Aragón han detectado inesperadamente anticuerpos frente al virus de la gripe aviar en siete de los ocho buitres leonados que han capturado en el marco del programa LIFE Corredores Ibéricos PRO Quebrantahuesos. El objetivo era y es marcar esos buitres con dispositivos satelitales para que sirvan como centinelas de la presencia de productos tóxicos en el medio natural. Esa información ayudará a proteger al quebrantahuesos, especialmente en las zonas donde se hayan reintroducido ejemplares.

Buscaban veneno y, de momento, se han encontrado con otra gran amenaza para las aves en peligro de extinción: el virus H5N1, causante de la gripe aviar que se está extendiendo por el mundo entre aves silvestres y domésticas, y que ha alcanzado la categoría de panzootía (lo equivalente a la pandemia en humanos).

Los chequeos veterinarios rutinarios efectuados a los ocho buitres antes de volver a liberarlos han revelado que siete de ellos, sanos y sin virus en el momento de la captura, tenían anticuerpos, señal de que en algún momento han estado expuestos a la infección por H5N1 y la han superado. Eso revela no solo que el virus ya circula entre ellos, sino que hay individuos capaces de sobreponerse a la enfermedad y adquirir inmunidad, lo que hace albergar la esperanza de que pueda llegar a suceder con los quebrantahuesos.

En los últimos meses se ha confirmado la muerte de al menos tres quebrantahuesos por gripe aviar: uno de ellos en el zoológico de Córdoba y otros dos en Navarra. Además, se sospecha de otros casos en el pirineo central español.