Ganaderos abulenses ‘probiodiversidad’ visitan el Salón Gourmets en Madrid.

Ganaderos abulenses ‘probiodiversidad’ visitan el Salón Gourmets en Madrid.

La visita reunió a los ganaderos de caprino de la Sierra de Gredos que participan en el proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos mediante la producción de quesos de alta calidad.

Un grupo de ganaderos de caprino de la Sierra de Gredos visitó ayer, invitados por la Fundación para Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Salón Gourmets, que se está desarrollando en IFEMA (Madrid). Los ganaderos tuvieron la ocasión de pasearse por GourmetQuesos, un área monográfica que reúne lo mejor del panorama quesero de España y en la que degustaron los quesos que la cooperativa de Caprino de Candeleda está elaborando con el apoyo de la FCQ a través del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos. Los ganaderos, que forman parte de la de la cooperativa Ganaderos de Caprino de Candeleda (Ávila), acompañados por representantes de la FCQ y la Diputación de Ávila, realizaron la cata de dos de los quesos de leche de cabra que están produciendo la cooperativa de la mano de José Luis Martín, maestro afinador de quesos, quien mostró las magníficas características de estos quesos. Unos productos que se están elaborando bajo la marca ‘Pro-Biodiversidad’ en el marco del proyecto LIFE de conservación del quebrantahuesos.

Conservación y quesos.

Este distintivo de calidad certificará el compromiso de los quesos de la cooperativa Ganaderos de Caprino de Candeleda con la biodiversidad, y en especial con la recuperación del quebrantahuesos en la abulense Sierra de Gredos. Un espacio natural que forma parte de la red Natura 2000 y en el que pastan en régimen de extensivo las cabras de los ganaderos que forman parte de la cooperativa, lo que está dando como resultado la producción de un queso de calidad gourmet con cumple con los mayores estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. «De lo que se trata en definitiva es mostrar a los ganaderos que apoyar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad puede ser una oportunidad para ofrecer un producto diferenciado», señala Gerardo Báguena, vicepresidente de la FCQ. «Es muy importante para el futuro del medio rural que la declaración de un espacio como protegido no sea un factor limitante sino que ofrezca la posibilidad de realizar una actividad económica como la producción de quesos de alta calidad», continúa Báguena.