Quebrantahuesos Coronavirus

Revisión de la investigación: un nuevo estudio demuestra la prevalencia de una alta contaminación por plomo entre las rapaces, especialmente las carroñeras, en Europa.

La contaminación por plomo es un problema de conservación ampliamente reconocido para las aves rapaces en todo el mundo. Hay una serie de estudios en especies de rapaces individuales, pero esos datos no se han evaluado sistemáticamente para comprender la exposición y los efectos del plomo en todas las rapaces a escala paneuropea. Para evaluar críticamente el alcance de este problema, realizamos una revisión sistemática compilando todos los datos publicados sobre el plomo en aves rapaces (1983-2019) y, a través de un metanálisis, determinamos si había evidencia de diferencias en la exposición a través de rasgos de alimentación, regiones geográficas, entre períodos de caza y no caza, y cambios en el tiempo. También revisamos el impacto del plomo en las aves de rapiña y la probable fuente principal de exposición. Examinamos 114 estudios que estaban distribuidos de manera desigual en términos de tiempo de publicación y los países en los que se realizaron los estudios. Los artículos revisados ​​por pares informaron datos de 39 especies de rapaces, pero muy pocas especies fueron monitoreadas ampliamente en Europa. Los carroñeros obligados (buitres) y facultativos (águila real, ratonero común y águila marina de cola blanca) acumulaban las concentraciones más altas de plomo en los tejidos y, en general, eran las especies con mayor riesgo de intoxicación por plomo. No encontramos evidencia de una tendencia espacial o decenal en los residuos de plomo, pero demostramos que los niveles altos de plomo en sangre se relacionan con la temporada de caza. La exposición a niveles asociados con efectos tanto subclínicos como letales es común y el plomo de las balas y los disparos de los rifles suele ser la fuente probable de exposición. En general, nuestra revisión ilustra la alta incidencia y ubicuidad de la contaminación por plomo en rapaces en Europa. Sin embargo, no encontramos estudios que relacionen la exposición a impactos cuantitativos en las poblaciones de rapaces europeas ni estudios detallados sobre el impacto de las medidas de mitigación. Esta información se necesita con urgencia y requiere un enfoque más armonizado para cuantificar la contaminación y los efectos del plomo en las aves de rapiña en toda Europa.

Fuente:

L. Monclús, RF Shore & O. Krone. 2020. Lead contamination in raptors in Europe: A systematic review and meta-analysis. Science of the Total Environment, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.141437

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969720349664?via%3Dihub