Entre las aves, por la Sierra de Partara.

Esperanza, la primera quebrantahuesos nacida en libertad del proyecto de reintroducción andaluz, cría a su primer polluelo.

Érase una vez —bueno, hace diez años— en lo alto de los acantilados de Andalucía, un quebrantahuesos (Gypeatus barbatus) muy especial dio sus primeros pasos tambaleantes al mundo. Su nombre era «Esperanza».

No era un polluelo cualquiera. Era el primer quebrantahuesos nacido en libertad de una pareja reintroducida, traída de vuelta a Andalucía tras la desaparición de la especie en la región en los años 80.

Un buitre extraordinario.

La historia de Esperanza comienza con sus extraordinarios padres, Toño y Blimunda, ambos reintroducidos en la naturaleza desde diferentes centros de la red de EEP de Quebrantahuesos . El macho, “Toño”, fue uno de los primeros buitres liberados cuando comenzó el proyecto andaluz de reintroducción en 2006. La hembra, “Blimunda”, le siguió en 2010. Formaron una pareja y, en 2015, se convirtieron en los primeros quebrantahuesos reintroducidos en reproducirse con éxito en la naturaleza en Andalucía.

Blimunda tenía solo cuatro años y medio cuando puso su huevo, una edad inusualmente joven, ya que la especie suele comenzar a reproducirse entre los ocho y los diez años. Las esperanzas eran cautelosas; nadie esperaba éxito en este intento temprano. Sin embargo, cuando los escaladores se acercaron con cuidado al remoto nido en el acantilado, se encontraron con una sorpresa: un polluelo sano. La examinaron, le colocaron anillas y un transmisor GPS, y le pusieron un nombre que posteriormente tendría un gran significado simbólico.

Inspección del nido de Esperanza © Junta de Andalucía

Esperanza se instala en Andalucía.

Durante mucho tiempo, Esperanza mantuvo al equipo de monitoreo en vilo. Tras emplumar, una falla en el transmisor dejó su paradero desconocido, y crecieron los temores de que no hubiera sobrevivido. Entonces, en febrero de 2019, se produjo un gran avance: Esperanza fue avistada de nuevo, planeando sobre las cordilleras españolas. Finalmente, se confirmó que se había establecido definitivamente en Andalucía, formando un grupo estable con otros dos quebrantahuesos, Miguel y Nerpio.

A principios de 2022, un equipo de campo del Plan de Coordinación de Recuperación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía hizo un descubrimiento notable: Esperanza, que entonces tenía siete años, estaba construyendo su primer nido.

Madre primeriza.

Ahora, avanzando rápidamente hasta la primavera de 2025, Esperanza se ha convertido en madre por primera vez.

En la misma región donde una vez realizó sus primeros vuelos, Esperanza ahora cría a su primer polluelo. En junio de 2025, un equipo de monitoreo visitó el nido y encontró al peludo joven buitre. Luego, al igual que Esperanza diez años antes, le colocaron anillos de identificación y un transmisor GPS. En ese momento, el ciclo de esperanza continuó.

La trayectoria de Esperanza, desde su nacimiento hasta formar su propia familia, es más que una historia conmovedora: es un punto de inflexión. Demuestra que los quebrantahuesos reintroducidos no solo pueden sobrevivir en la naturaleza, sino también prosperar, madurar y contribuir a la siguiente generación. Para el proyecto de reintroducción, es un momento de triunfo que demuestra que la visión a largo plazo está dando resultados.

Rompiendo récords y construyendo nidos.

El polluelo de Esperanza forma parte de una temporada de cría de quebrantahuesos que bate récords en Andalucía. Este año se han confirmado 11 parejas reproductoras en Andalucía, superando por primera vez la cifra simbólica de dos dígitos.

Nueve de estas parejas anidan en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras que dos se han establecido en la Sierra de Castril. Además, en junio de 2025 se liberaron seis nuevos pollos: Poqueira, Polarda y Aznaitín en Sierra Nevada , y Jaén, Granada y Acosta en Cazorla.

El futuro se ve prometedor, pero ahora viene la parte inquietante: ¿se adaptará bien el polluelo de Esperanza al vuelo? ¡Los equipos de monitoreo están en alerta máxima y los mantendremos informados!

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Los quebrantahuesos desaparecieron de los cielos de Andalucía en 1986 debido a diversas amenazas, como la persecución directa, el envenenamiento ilegal de fauna silvestre y la perturbación humana de sus zonas de anidación. La Junta de Andalucía colaboró ​​con la antigua Fundación Gypaetus y con nosotros, la Fundación para la Conservación del Buitre (VCF), para reintroducir la especie en Andalucía mediante la liberación de aves criadas en cautividad en diferentes territorios: las Sierras de Cazorla, Segura, Castril y Las Villas. El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía comenzó en 1996, con la liberación de las primeras aves criadas en cautividad en 2006.

Fuente:

https://4vultures.org/blog/esperanza-the-first-wild-hatched-bearded-vulture-from-the-andalusian-reintroduction-project-is-raising-her-first-chick/